Proyectan venta de 4 mil casas por llegada de empresas

Canadevi informó que este año se lleva la parte proporcional de 3 meses, por lo que se deben estar vendiendo alrededor de mil viviendas en estos tres primeros meses de 2016.
Casas de Infonavit
Proyectan venta de 4 mil casa por llegada de empresas en Torreón. (Especial)

Torreón, Coahuila

La llegada de empresas podrá impulsar a la industria de la vivienda en La Laguna.

De acuerdo al presidente de la Canadevi Laguna, Rogelio Barrios Cázares, en la actualidad el mercado inmobiliario en la región se encuentra a un ritmo muy similar al del año pasado, en donde se enajenaron viviendas nuevas alrededor de cuatro mil, solamente en la ciudad de Torreón.

Dijo que este año se lleva la parte proporcional de tres meses, que equivale a una cuarta parte de 2016, por lo que se deben estar vendiendo alrededor de mil viviendas en estos tres primeros meses del año.

Consideró este comportamiento en la comercialización como "normal". Indicó que el efecto de crecimiento en el sector se tendrá en los próximos meses con las nuevas empresas que están llegando a la Comarca Lagunera, lo que favorecerá dijo, los pronósticos alentadores de crecimiento para esta industria.

Recordó que en 2008 se tuvo un efecto negativo del cual se han estado recuperando poco a poco, donde casi se llega a tener el ritmo de aquel año siendo quizás en este o el siguiente 2017 cuando se esté revirtiendo ya el impacto negativo y se podrá aspirar al crecimiento.

Cabe recordar que en el 2008 la Canadevi reportó una construcción de 16 mil viviendas en La Laguna.

Cuestionado si los desarrolladores de vivienda están preparándose para atender la posible creciente demanda frente a la llegada de nuevas empresas, Barrios Cazares señaló que normalmente esta proyección implica un año de preparación, desde la consecución de la tierra, la tramitología de los permisos, las licencias para los fraccionamientos, el arranque, pero ya se están preparando para este efecto.

Aseguró que ya se tienen reservas territoriales para construir, ya se tienen fraccionamientos autorizados, algunos los tienen directamente como patrimonio y otros los compran a quienes se dedican a ello.

Aunque dijo no tener el dato de la reserva territorial disponible, dijo que a título personal señaló que la reserva en algunos casos puede abarcar otros cinco años.