Costo de acero y cemento daña a la industria constructora

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, presidida por Juan Fernando Abusaid, afirmó que la alza en los valores comerciales ha impactado entre un 2 y 3%.
Construcción.
Al 2014, la industria de la construcción había registrado un incremento de entre el 7 y hasta el 20% en insumos como el cemento y el acero. (Cuartoscuro-Archivo)

Torreón, Coahuila

El incremento que se ha dado en insumos como el acero y cemento, ha impactado entre 2 y 3% al sector de la vivienda, de acuerdo a Juan Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Canadevi.

"A nivel nacional fueron 15 mil viviendas adjudicadas rescatadas en el 2014 y vamos por un crecimiento del 11 a 12% viendo las condiciones que se den en el país", visualizó.

No obstante, la industria como sector está colocada con datos del INEGI con el 7% de aportación al Producto Interno Bruto del país, y el 15% en la generación del empleo.

Indicó que el presupuesto de subsidios llegó con 8 mil millones de pesos, pero expuso se tiene la confianza en que la administración federal no los vaya a dejar con vivienda terminada y para lo cual dijo, se tienen programas como "Vive" y las subastas.

El empresario lagunero aseguró que la movilidad del dólar no ha generado impacto en la industria, ya que el 98.9% de los consumibles son mexicanos, por lo que el deslizamiento del precio del dólar no nos impacta de manera significativa.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, al 2014, la industria de la construcción había registrado un incremento de entre el 7 y hasta el 20% en insumos como el cemento y el acero, que obligarán a los contratistas y a particulares a la aplicación de un reajuste en sus presupuestos de obra, para que éstas no se detengan.

De acuerdo al INEGI, la Industria de la Construcción creció 6.8% en el 2014, en cuestión frente a la del último mes de 2013, derivado de las mayores obras relacionadas con la edificación de vivienda y los trabajos especializados para la construcción.

"Nos impacta el precio del acero en rangos del 2 al 3%. El cemento que tenía tiempo de no elevarse, pero recordando que las casas no todo lo que llevan es acero y también llevan cemento".

Lo anterior fue reflejo de una alza en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas, cables de conducción eléctrica, "otros productos de hierro y acero", pinturas y recubrimientos, tubería y conexione, tubos para embalaje, cemento y productos a base de cemento, componentes electrónicos, equipo para soldar y soldaduras, alambre, productos de alambre y resortes, arena y grava, entre otros.

De acuerdo a la Canacero, México es el décimotercer productor de acero en el mundo, con una producción anual de 24.1millones de toneladas, exportando 6 millones de toneladas pero importando 10 millones de toneladas anuales.