Interesa a Canadá invertir en gas y petróleo mexicano

De acuerdo a Peter Hall, economista, la posibilidad de ingreso del capital canadiense se daría en el gas shale y la exploración de aguas semiprofundas y profundas, pues cuentan con la tecnología.
Peter Hall, economista en jefe y vicepresidente de la agencia de exportaciones de Canadá.
Peter Hall, economista en jefe y vicepresidente de la agencia de exportaciones de Canadá. (Carlos Rangel)

Monterrey

Tras las modificaciones constitucionales que permitirán integrar a privados en el sector energético, a decir de analistas en economía, Canadá se encuentra interesado en invertir en petróleo y gas en México.

Al finalizar la exposición 2014: ¿El año de la reactivación económica mundial? Repercusiones para las economías mexicana y canadiense, Peter Hall, economista en jefe y vicepresidente de la agencia de exportaciones de Canadá refirió que existen capacidades de inversión importantes en el sector de los energéticos en el país.

“El éxito de las reformas de energía es fundamental para el interés que las empresas canadienses; lo que podemos decir hasta ahora es que hay un interés muy fuerte de los sectores de petróleo y gas en Canadá”, expuso el especialista.

Específicamente, Hall mencionó que Canadá se encuentra interesado en gas shale, el cual ve como un sector importante para incursionar por los canadienses.

“Hay capacidades canadienses muy fuertes por el shale gas (gas líquido); Canadá ha desarrollado su tecnología durante las últimas dos o tres décadas, así que es un excelente éxito para las empresas canadienses, tanto para la exploración de nuevos recursos como para el desarrollo de recursos existentes y la exportación de tecnología en este campo en particular”.

Argumentó que los empresarios canadienses también cuentan con capacidades de exploración y producción en aguas semiprofundas y profundas, por lo que añadió que si la reforma cubre mayormente esos rubros la inversión podría llegar.

El especialista en economía, mencionó también que para el 2014 en México hay expectativas de crecimiento en inversión extranjera que superen las del año pasado.

“Aparentemente viene más, mucha inversión en el sector automotriz, lo cual ocurrirá con mucho más servicios dentro de la cadena de suministros, sería algo que va a ocurrir a partir de 2014 y más allá”, indicó.

Según cifras de la Secretaría de Economía, a septiembre de 2013, la Inversión Extranjera Directa en México (IED) fue de 28 mil 234 mil millones de dólares.

Pese al panorama alentador, Hall indicó que es un tiempo desafortunado para las empresas mineras por los nuevos impuestos que plantea la reforma hacendaria mexicana, sin embargo, explicó que sólo pegaría a las inversiones menores en México.

“En lo que respecta a la reducción de inversiones, la mayoría son de empresas junior, las compañías que serán afectadas son las que tienen precios cercanos a los del mercado. Van a reducir la exploración, son más los nuevos proyectos que se verán afectados”, dijo.

Otros especialistas argumentaron que la agencia de exportaciones de Canadá en México ha apoyado a más de 700 empresas canadienses que exportan a la nación mexicana, con una inversión de 2.5 millones de dólares al sector.