Canadá eleva interés en productos agroindustriales de Jalisco

Productores tuvieron buenos resultados en la misión comercial que se realizó a Expo Centrallia en Manitoba

Guadalajara

Hay bases firmes para incrementar las exportaciones directas del campo y la agroindustria jalisciense al mercado canadiense, informó el director de Comercialización de la SEDER, Samir Portillo Mendoza luego de la misión comercial que se realizó a Expo Centrallia en Winnipeg, provincia de Manitoba, Canadá.

Portillo Mendoza, refirió que esta gira comercial ha facilitado la conexión directa de varios productores jaliscienses que cuentan con una oferta exportable, como las berries, el limón persa, la chía y sus derivados, productos de agave, nopal procesado y miel en polvo, además de paquetes de energía renovable.

El funcionario estatal detalló que este viaje ha dejado en claro el interés canadiense porque el contacto directo con sus proveedores rompa una red de intermediación que demerita en la calidad.

“Realmente de lo que nos dimos cuenta en la misión a Canadá, fue que los productos que están yendo se hace por intermediarios, sobre todo de Estados Unidos los cuales pasaban productos con una calidad demeritada, con una vida de anaquel decrecida. Sí había producto mexicano en los anaqueles de Canadá, pero no es el producto fresco que nosotros estamos exportando”.

Con este viaje se reforzaron los nexos que Jalisco ha mantenido con varias provincias de Canadá, lo que se ha destacado en varios foros internacionales, como la Reunión Trinacional de 2015, realizada en la capital jalisciense.