Canacope rechaza versión de que la feria fue un éxito

Para la Operadora de Eventos, Oralia Vega dijo que la Feria, edición 2013 dejó una derrama económica superior a 200 millones de pesos en la ciudad capital.
Oralia Vega: "Se cumplieron todos los programas..."
Oralia Vega: "Se cumplieron todos los programas..." (Arturo González)

Pachuca de Soto

La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2013 dejó a la entidad una derrama económica superior a 200 millones de pesos, señaló la directora de la Operadora de Eventos, Oralia Vega Ortiz, quien destacó que además de las ventas en los comercios que se colocaron en el recinto ferial, hoteles y restaurantes de la ciudad se vieron beneficiados con el turismo.

“Nosotros tenemos un reporte preliminar, porque las cifras exactas las conoceremos más o menos en una semana, luego e hacer todo el recuento, pero de manera preliminar nos señalan que fueron más de 800 mil visitantes, y aquí hablo en conjunto con todos los eventos que tuvimos fuera de la feria, deportivos, culturales, y en el caso de los toros”.

Dijo que además fueron más de 800 mil visitantes los que registró durante los días que estuvo; aunque la meta para este año era de un millón.

“Fue una feria donde se cumplieron todos los programas que se establecieron a favor de nuestras familias hidalguenses, estamos muy satisfechos por el trabajo, pues además hubo saldo blanco y lo mejor fue que las familias pudieron venir a divertirse durante estos 25 días que duró”.

Comerciantes dicen otra cosa

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope ServyTur), señaló que la feria no resultó ser como lo esperaban y contrario a lo que se reporta de manera oficial, hubo bajas ventas y hasta pérdidas en algunos sectores.

En un comunicado, la Canacope señaló que ésta “no fue la mejor feria como la calificara la Operadora de Eventos del gobierno del estado; y es que para los comerciantes, prestadores de servicios, entre ellos el sector comercial y restaurantero, quienes durante los veinticinco días de feria les fue mal, las ventas no fueron las mejores, las lluvias y los altos costos por espacio, son parte de las consecuencia de que no se tuvieran las ventas como se esperaban”.

El presidente del organismo, Jesús Gutiérrez González, dijo que de los 25 días que duró la feria, sólo cuatro fueron buenos para las ventas (26 de septiembre, 1,8 y 19 de octubre), lo que no generó ganancias a los comercios ahí establecidos, pues debieron pagar rentas muye elevadas por el espacio.

Con estas bajas ventas los comerciantes no lograron recuperar la inversión que hicieron para abastecerse de productos, de nada les sirvió esperar la feria porque no hubo repunte en las ventas, ahora pues solo se tendrá que esperar El Buen Fin y tener esperanzas en tener buenas ventas durante el fin de año”, destacó.

El presidente de la Canacope señaló que las ventas se mantuvieron bajas tanto para la mayoría de los socios de la cámara que se instalaron, como para los comerciantes en general, “solo los que se establecieron con la venta de cerveza y bares fueron los que tuvieron demanda de los visitantes y de la gente de Pachuca, pero de ahí en fuera las ventas no fueron las mejores, entonces no sabemos de dónde salió ese comentario que esta ha sido la mejor feria de la historia o en muchos años, quizás en cuestión de artistas, pero de ahí en fuera quienes pagaron un espacio para vender creo que a casi todos o todos les fue muy mal”.