Canacope alerta sobre falsos encuestadores

Hacen creer a propietarios de pequeños negocios que los registrarán en el Sistema de Información Empresarial Mexicano.
Tampico es el municipio de Tamaulipas que más registros tiene ante el SIEM.
Tampico es el municipio de Tamaulipas que más registros tiene ante el SIEM. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Tampico alertó a sus agremiados sobre falsos encuestadores que se hacen pasar por personal de la Secretaría de Economía y que realizan un registro falso al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Fidel Carballo Martínez, director de la Canacope Tampico, explicó que los falsos encuestadores se han encontrado es diversas ciudades del país pidiendo la cuota de registro de forma directa, aunque descartó que ya existan casos en la zona.

Recordó que es un trámite que sólo las cámaras de comercio pueden realizar y afirmó que este año más de 5 mil comercios del sur de Tamaulipas tendrán que hacer el pago; recordó que hasta marzo tienen de plazo para realizarlo.Cabe recordar que en Tamaulipas, Tampico es el municipio con más negocios registrados ante el SIEM, contabilizando hasta 4 mil 941; Ciudad Madero registra 1 mil 584, y Altamira 1 mil 456.

“En la cámara esta semana iniciamos con el cobro del SIEM luego de que varios empresarios regresaron de vacaciones. La Secretaría de Economía nos da la facultad de realizar el cobro a todo comercio establecido; oscila entre 200 y 300 pesos al año, esto para evitar problemas y dificultades con la Secretaría de Hacienda”.

Refirió que de acuerdo con la información que se otorga por el SIEM para no dejarse engañar es que, si el encuestador que visita la empresa no se encuentra registrado en el apartado de Personal Autorizado, no se debe proporcionar información o pagar algún concepto a dicha persona.

“La última información del SIEM fue que hay personas que están visitando los negocios en el país haciéndose pasar por representantes de cámaras empresariales y extorsionando a los empresarios, por lo que alertamos a nuestros socios para que no se dejen engañar y consulten el listado de cámaras empresariales autorizadas por la SE para realizar el registro al SIEM en el apartado Operación- Personal Autorizado”.

Dijo que es un sistema que hay que saberlo operar, luego de que se realiza en línea  donde los operadores del mismo son las cámaras empresariales. 

“El registro al SIEM por parte de las empresas es en forma obligatoria, está contemplado en la Ley de Cámaras Empresariales. Las multas están contempladas en la ley en caso de que no se llevara a cabo dicho registro; los montos varían de acuerdo con la capacidad de las empresas”.

Este año se han generado módulos para que el empresario tenga más opciones de difundir su negocio.