Multas a restaurantes parecen recaudación: Canaco

Gilberto Villarreal Guzmán aseguró que es buena señal que las autoridades busquen mejorar las instancias de Salud con este tipo de leyes, pero pidió que no se afecte a los empresarios.
Para los restauranterlos, las sanciones a los establecimientos son elevadas, por lo que calificaron este cobro como una campaña de recaudación.
Para los restauranteros, las sanciones a los establecimientos son elevadas, por lo que calificaron este cobro como una campaña de recaudación. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Aunque apoyan la prevención de enfermedades por el humo del tabaco, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey consideró que la mano dura de la Secretaría de Salud y las multas que se han impuesto a los restaurantes que violan esta ley parecen ser parte de un programa de recaudación por parte de las autoridades.

En entrevista, el presidente de Canaco, Gilberto Villarreal Guzmán, aseguró que es buena señal que las autoridades busquen mejorar las instancias de Salud en el estado con este tipo de leyes, pero pidió que no se afecte a los empresarios regios. Sobre todo a aquellos que se encuentran dentro de la formalidad.

En el caso de las multas y sanciones a los establecimientos que violan esta ley, el dirigente de los comerciantes insistió en que las multas ascienden hasta los 600 mil pesos, y se estima que ya se han recaudado alrededor de 15 millones de pesos por este tema.

Lo que para los comerciantes es una suma muy elevada y que puede ser interpretada como una campaña de recaudación del Estado.

"Sentimos que la ley se aplica sólo a los negocios formales y no a los informales. Hay mucho restaurant informal que no tiene ni baño, ni lavabo, ni tapabocas... Tienen la comida con mucha contaminación, y que de repente la autoridad se hace como que no ve eso y ataca a los negocios formales.

Sentimos que en eso debe haber ley pareja para todos. Y sobre todo también que les ha dado estar multando a muchos negocios en los cuales llevan más de 15 millones de multas y deben de ser momento preventivos, y no andar buscando el error. La verdad es que hemos visto como una especie de recaudación, aunque dicen que no, pero ese dinero es una cantidad bastante grande", advirtió.

Canaco ha formado parte de las mesas de trabajo que ha tenido el Congreso del Estado con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), sobre todo impulsando que el Estado regule también a los establecimientos informales que venden alimentos.