Canaco reporta contracción en empleos por reforma fiscal

La Cámara Nacional de Comercio en Monterrey apuntó el crecimiento de entre dos y tres por ciento en ventas en el primer trimestre.
Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco en Monterrey.
Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco en Monterrey. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Como parte de los efectos de la reforma fiscal en Nuevo León, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey reportó la contracción en salarios y empleos.

Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco en Monterrey, indicó que debido a que se disminuyeron las deducciones de impuestos para las prestaciones de los trabajadores los salarios registraron ajustes.

"Entonces ¿qué está pasando?, en lugar de estar incrementando los salarios los estamos comprimiendo", señaló.

En lugar de que la reforma fiscal afecte a empleos y salarios, dijo, esta debió traer mayores oportunidades de trabajo y estímulos para las compañías.

"La reforma fiscal desestimuló. Eso ha hecho que se comprima la oferta de trabajo cuando debería ser al revés", apuntó.

En tanto, Cantú Flores comentó que la reforma fiscal "golpeó" al comercio al no obtener el crecimiento esperado en el primer trimestre.

Si bien reconoció que se creció entre dos y tres por ciento en las ventas de los comerciantes, había mejores expectativas para el sector en los primeros meses.

"Se creció, pienso que un dos y tres por ciento, pero estábamos esperando un crecimiento mayor.

"El índice de ventas en todo el país en el primer trimestre no fue lo esperado, estamos estimando que para el segundo trimestre sea mejor", indicó.

El crecimiento previsto por la Canaco para este año, mencionó, se espera que sea entre siete y ocho por ciento mejor que el año pasado.

"Porque vemos que la inflación es de tres o cuatro por ciento y mis ventas tres o cuatro por ciento, no aumentan las ventas sino únicamente aumentan los precios", dijo.

Los efectos que podrían influir en el segundo trimestre podrían ser, a decir de la Canaco, las ventas del Día del Padre, así como el incremento en el gasto gubernamental a fin de incentivar la economía.

"Han captado nuevos impuestos con la reforma fiscal, la recaudación en términos reales les ha aumentado y espero que eso lo destinen en gastos productivos que es lo importante para un país como México.

"La parte fiscal sí nos golpeó, negarlo es cerrar los ojos. Siempre he dicho que un peso en manos de un particular está mejor invertido que en manos del gobierno, eso lo digo recio y quedito".