Canaco denuncia exceso en el cobro de impuesto

Hasta 2013 era una contribución voluntaria, pero con la Ley de Hacienda de los Municipios recién aprobada la cifra se elevó.
Juan Martínez Domínguez: los empresarios no están renuentes a pagar.
Juan Martínez Domínguez: los empresarios no están renuentes a pagar. (Giselle Acevedo)

Pachuca

El recién ratificado presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Juan Martínez Domínguez, informó sobre el descontento que ha causado entre los empresarios la tarifa excesiva que los municipios están solicitando por la Placa de Funcionamiento de los negocios, la cual hasta 2013 era conocida como Licencia de Funcionamiento  y se manejaba como una contribución voluntaria.

Señaló que este nuevo impuesto, que está sustentado en la Ley de Hacienda de los Municipios aprobada por el Congreso local, propicia el abuso, pues hay quienes para tramitar dicha placa han pagado hasta 400 por ciento más que el año anterior.

La situación más alarmante de esta problemática se ha presentado en Tizayuca donde, según reportes de la Canaco Pachuca existen espacios comerciales que el año pasado pagaron 800 pesos y esta vez tendrán que erogar 3 mil pesos.

Martínez Domínguez sostuvo que aunque los municipios ofrecían hasta ayer 30 por ciento de descuento en el trámite de la Placa de Funcionamiento, este no se equipara con el alza en las tarifas actuales.

Pese a esto, comentó que los empresarios no están renuentes a pagar, lo cual se le hará saber mediante un escrito al presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, quien ya tiene conocimiento previo del tema y no ha dado ninguna respuesta.

“La Canaco apela a que el presidente municipal de Pachuca se concientice sobre la situación actual que viven los empresarios en la entidad y con ello se razone el incremento, del que ya consideramos impuesto de acuerdo a las posibilidades de los comercios”, señaló.

Los afiliados de la Canaco han tramitado 140 solicitudes de Placa de Funcionamiento ante las autoridades, de las cuales únicamente 50 han sido atendidas y se prevé que en las próximas horas otras 40 más sean autorizadas.

Los empresarios acusaron que la demora en el proceso de la liberación de las placas atiende a que las autoridades municipales no quieren provocar un descontento generalizado entre los prestadores de servicios, pues esto les generaría complicaciones en el cobro del nuevo impuesto.

La intención, reiteran, es contribuir a que la economía de los municipios crezca, pero lo que no permitirán es que se abuse de los empresarios formales cuando el comercio informal es el que ha crecido considerablemente, particularmente en Pachuca, y no aporta ningún recurso económico.

La Canaco ya solicitó el apoyo de la Delegación en Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con el propósito de revisar si la constitución valida realmente este impuesto que, hasta 2013, era solo una contribución.

Funerarios se asocian

El presidente de la Canaco Pachuca Juan Martínez Domínguez encabezó la toma de protesta del  Comité Directivo de la nueva Asociación de Directores Funerarios de Hidalgo, el cual estará a cargo de la empresaria Eva Carlota Gómez Quesada.

Esta organización busca acercar a sus 35 agremiados a procesos de capacitación para dignificar el ramo funerario en el estado.

“Además de propiciar acciones que permitan el desarrollo del sector, el cual en la entidad está conformado por más de 100 empresas, las cuales dan empleo a por lo menos 600 personas”.

El evento fue encabezado por el presidente nacional de Asociaciones Funerarias, Francisco Adrian Alvarado Madera.

Claves

Para saber

- La Canaco solicitó el apoyo de la Delegación en Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para revisar si la constitución valida realmente el impuesto que los gobiernos municipales pretenden cobrar.

- Dicha placa, según  la Cámara, propicia el abuso, pues hay quienes han pagado hasta 400 por ciento más de lo que se les cobró el año anterior.

- Los empresarios no están renuentes a pagar, lo cual se le hará saber mediante un escrito al presidente municipal de Pachuca, quien tiene conocimiento previo del tema y no ha dado respuesta.