Cargas tributarias frenan economía del país: Canaco

La Reforma Hacendaria podría influir en que los negocios se esfuercen más por cumplir sus compromisos fiscales que por elevar su productividad, expuso Carlos Rangel Orona.
Aún no se tiene una cifra definitiva de negocios que cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con la ley.
Aún no se tiene una cifra definitiva de negocios que cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con la ley. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La Cámara Nacional de Comercio en México, analiza la posible influencia en el estancamiento de la dinámica económica del país, como consecuencia de las reformas impuestas por el gobierno federal en materia de contribuciones.

De acuerdo a Carlos Rangel Orona, presidente de este organismo en Torreón, es muy factible que las nuevas disposiciones fiscales influyan para que todos los participantes en el sector económico de México, canalicen esfuerzos para cumplir sus trámites ante el fisco, más que por elevar la producción de sus negocios.

Pese a que se tuvo un repunte en ventas en Torreón durante ciertas fechas de 2013, éste no fue significativo

Por ello, visualizó que existe la posibilidad de que el nuevo esquema fiscal tenga que ver con la falta de crecimiento que se ha tenido a nivel nacional, fenómeno que provoca que pequeños comerciantes vean costos de adquisición de equipos, por lo que aún no se tiene una cifra definitiva de negocios que cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con esa ley.

Cuestionado en torno al comportamiento real de las ventas en Torreón, señaló que se habla de un estancamiento en comparación con 2013, pues si bien se tuvo un pequeño repunte en ciertos giros y fechas, éste no fue significativo.

Explicó que cuando en una empresa se adquieren nuevos equipos para implementar ciertos procesos, al principio se complica la operación, pues si en las cadenas de producción se introducen más focos de revisión, es lógico suponer que un producto puede tardar más en estar totalmente terminado.

Finalmente, declaró que como sector y organismo, su postura no es en contra de la ley fiscal, sin embargo, reconoció que la misma complica a los comercios la labor de cumplir con las obligaciones fiscales.