Canaco: PGJEH muestra desinterés en denuncia

“Desafortunadamente no ha dado ningún avance la Procuraduría”.
El grupo de supuestos defraudadores también son señalados por la Canacope de Pachuca.
El grupo de supuestos defraudadores también son señalados por la Canacope de Pachuca. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pachuca, Juan Carlos Martínez, indicó que la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo ha mostrado desinterés en dar seguimiento al caso de los tres presuntos defraudadores que se han identificado como miembros del organismo empresarial en Tulancingo y que fueron denunciados desde diciembre pasado.

“Desafortunadamente no se ha dado ningún avance en la Procuraduría respecto a la denuncia que realizamos contra los ex promotores  de la Cámara que operaban en Tulancingo, ya lo hemos insistido con el procurador de la entidad, pero no hemos tenido ningún avance de parte de ellos”.

Se debe recordar que, en su momento, la Canaco informó que dicho grupo de presuntos ladrones afectó  a cuatro comercios de la región de  Tulancingo, luego de ostentarse, con credencial en mano, como actuales empleados del organismo empresarial.

Al finales del 2013, la Cámara indicó que el grupo de defraudares se transporta en un vehículo blanco marca Mazda, con placas HNH1641 del estado de Hidalgo, y responden al nombre de Carlos Ríos, Karen ‘N’ y Esteban Martínez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Ubaldo Ortega Perches informó que integrantes del grupo de defraudadores, que en su momento afectaron el patrimonio de la Canaco ahora opera entre los negocios de sus representados.

Señaló que estos ladrones se identifican como integrantes de la Cámara y cobran cuotas por afiliación o bien por trámites diversos, dinero que nunca llega al organismo empresarial.

“El problema particularmente en la Canacope es que no existía un control de los promotores que servían al organismo, y cuando llegó el anterior presidente se estableció este documento y estas personas encabezadas por José Sixto Barajas se desaparecieron con documentación de la Cámara entre ellos credenciales”, indicó.

Manifestó que uno de los comerciantes afectados por dicho grupo ya presentó una denuncia ante las autoridades competentes, la cual será respaldada por la Cámara en su momento.

Invitó a los comerciantes a que en caso de ser víctimas de fraude, denuncien ante las autoridades o bien informen a la Cámara de este suceso para que ésta tome acciones al respecto, “varios empresarios por temor a represarías se quedan callados”.

Por otra parte, dijo que según la información de Canacope, el grupo de defraudadores opera con mayor frecuencia  en las regiones de Pachuca, Tula de Allende, Real del Monte, Tepeji del Río y Actopan.

“La Canacope ya no va a ser la caja chica de nadie, hablando en cuestión de promotores, porque ellos venían... ya no va a tolerar abusos de ninguna índole, con ningún promotor porque tenemos muchas necesidades”.

:CLAVES

PARA SABER

Según información de Canacope, el grupo de defraudadores opera con mayor frecuencia  en las regiones de Pachuca, Tula de Allende, Real del Monte, Tepeji del Río y Actopan.

El presidente de la Canacope invitó a los comerciantes a que en caso de ser víctimas de fraude, denuncien ante las autoridades.

Dijo que “la Cámara ya no va a ser la caja chica de nadie... porque ellos venían, tomaban el dinero de nuestros afiliados y se iban...”.