"Tiempo inadecuado para la Reforma Energética buena"

Eso opinó Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón luego de ser cuestionado en relación a los reajustes presupuestales y de personal que se realizan en Pemex.

Torreón, Coahuila

La Reforma Energética es muy buena, pero por el momento que se vive en el mundo no lo es tanto, señaló Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón.

Fue cuestionado en relación a los reajustes presupuestales, de personal que se realizan en Pemex, así como la explotación de gas shale en el norte del país, específicamente Coahuila.

"Por el precio bajo del petróleo no conviene hacer inversiones, no conviene hacer infraestructura por los mismos precios del petróleo cosas que los países árabes estaban buscando para tener competencia, que los productores de más de 20 a 30 dólares en los costos de producción tuvieran que cerrar de alguna manera".

Desde su punto de vista, el problema de fondo ha sido la caída en los precios del petróleo que de acuerdo a Pemex se espera que el valor fluctúe en los 25 dólares durante el 2016, lo que ha decir de Eugenio Treviño, "hace las cosas my difíciles, aunque es algo que se esperaba".

"Son empresas paraestatales que no hicieron los ajustes necesarios con el tiempo necesario, cuando ves en el mundo que las empresas petroleras están haciendo sus ajustes o recortes de personal y aquí desgraciadamente por ser una empresa paraestatal, está tratando de soportar lo más posible", lamentó.

Se estima que entre 2015 y 2016, Pemex habría recortado de su nómina a 26 mil trabajadores, el 29 de febrero se anunció un ajuste en su presupuesto de 100 mil millones de pesos, frente a la caída en sus ingresos.

Lo que por ende iba a repercutir en recorte de personal, situación que de acuerdo al industrial lagunero, son modificaciones que se están haciendo ya cuando los gastos los tienen "con la soga al cuello".

De acuerdo al Clúster Minero-Petrolero, el Estado de Coahuila cuenta con el 24% de yacimientos de gas en México, en general la región noreste del país cuenta con 141.5 millones de pies cúbicos de Gas Shale, Tampico cuenta con el 15%, Sabinas el 34%, Burro Picachos 13% y la Cuenca de Burgos cuenta con el 38 por ciento. Sin embargo esto no representa una ventaja real en estos tiempos.

"El problema es precisamente el momento en que se dio la Reforma Energética, tenemos en Coahuila la posibilidad de aprovechar el Gas Shale, pero no conviene explotarlo por los precios actualmente muy bajos.

Sin embargo en Texas ya hay productores de gas a quienes se les puede comprar a muy buen precio y traerlo importado a México, con ese precio incluso ser competitivo incluso a nivel mundial con la posibilidad de poder exportar a ese precio".

En el caso de La Laguna dijo, se destaca la generación de energía por empresas privadas, lo que está ayudando mucho a impulsar el desarrollo de este sector, insistió en que la Reforma Energética es buena, pero frente al entorno económico mundial, la repercusión ha pegado también en el freno de inversiones contempladas para atender dicho sector.

Comentó que algunas empresas petroleras están tratando de llegar a acuerdos para elevar los precios incluso porque a los mismos países árabes ya les está afectando.

Frente a la apertura del mercado mexicano a las gasolineras extranjeras indicó que los precios con los impuestos que hay, la gasolina seguirá con el mismo precio, mientras el impuesto esté allí los precios no reflejará beneficios reales al menos, no antes del 2018.