Préstamos a empresas privilegian tasa variable

Eugenio Treviño, señaló que el clima financiero está obligando a que los créditos que se están autorizando no sean a tasa  fija, dada la incertidumbre económica que prevalece en el mundo.
La Condusef alerta a la ciudadanía sobre dos sujetos que se hacen pasar por empleados de "Sefimex".
El líder de los industriales en Torreón señaló que la cautela debe prevalecer y evaluar el comportamiento de los mercados. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La inestabilidad económica que se presenta a nivel mundial, está derivando en que ahora los préstamos que solicitan las empresas para sus operaciones y procesos se otorguen en esquemas variables.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón señaló que el clima financiero está obligando a que los créditos que se están autorizando sean a tasa variable y no fija, dada la incertidumbre económica que está prevaleciendo en el mundo.

Actualmente el 40% de los créditos se dan a tasa fija, ya que no hay estabilidad en los mercados, por lo que los nuevos créditos a pequeñas y medianas empresas son a tasa variable.

"La economía en México está supeditada a lo que haga la FED en Estados Unidos, por lo que mientras no haya un movimiento en aquel país no tendría por qué presentarse en México y más porque los niveles financieros están regresando, la Bolsa Mexicana de Valores está en niveles similares previos a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea".

Sin embargo, el líder de los industriales en Torreón señaló que la cautela debe prevalecer y evaluar el comportamiento de los mercados.

Iindicó que hay créditos establecidos por la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), que al moverse, se encarecerán los créditos sobre todo los que utilizan las empresas para financiarse, que al no estar a plazo fijo, por lo que se está supeditado a un movimiento que pudiera encarecer todos los financiamientos, pero dijo, esto tendría que ser un aspecto reaccionario de la situación mundial.

"Todos los pronósticos señalan que hacia el fin de año se tendrá la misma turbulencia del año pasado, los grandes analistas señalan esto, el crecimiento que se ha tenido es bueno, sobre todo por la llegada de nuevas inversiones,  como en el caso de Coahuila, pero el crecimiento de las compañías locales son conservadores, no hay una inversión real, el endeudamiento se da en dólares o con préstamos bancarios a tasas variables", indicó.