Canacintra está a favor del arancel al acero importado

Eugenio Treviño, presidente de la Cámara de Industriales aseguró que la medida amplía las opciones de compra, además de representar una oportunidad para que aumente la competitividad.
Actividad industrial
La industria acerera debe hacerse más eficiente. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La aplicación del 15% de arancel al acero de importación ampliará las opciones de mercado de la materia prima para el sector industrial.

A decir de Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra Torreón, los industriales en la Comarca Lagunera tendrán mayores opciones de compra, ya que además de aprovechar el acero barato de importación, podrán beneficiar al mercado interno.

"El que la medida arancelaria se haya dado únicamente por un plazo de 6 meses, lo que busca es que las empresas acereras mejoren sus procesos y puedan bajar sus costos".

"Los industriales en La Laguna tendremos más opciones para escoger. Cuando eres el consumidor primario, es decir el que produce el acero, mientras que los empresarios en la región representan al usuario final. Transforman el acero sea la placa, la tubería o los perfiles para darles un acabado final y entregarlo al mercado".

Dijo que como empresarios de la transformación este arancel les beneficia, ya que se tienen varias opciones para comprar, pero está consciente de que se debe cuidar el mercado interno que representan las acereras como Altos Hornos y De Acero.

De igual manera reconoció que las empresas deben "ponerse las pilas" e implementar medidas de eficiencia y optimización de recursos, para poder ser competitivas frente a un mercado global, lo que facilita el ingreso de productos de cualquier parte del mundo como de Europa Oriental o del Este.

"En esas regiones o como en el caso de China, las empresas incluso tienen beneficios fiscales por parte de los gobiernos, les dan concesiones para que tengan insumos baratos como la energía eléctrica o la mano de obra muy barato".

Indicó que como cualquier comprador, siempre se está comparando el costo de los insumos con el objetivo de que se reduzcan los precios y puedan ofrecer para poder ser mayormente competitivos con sus clientes.