“A La Laguna le urgen empresas ancla que reactiven la economía”

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra y colaborador de Renacer Lagunero, manifestó que la Iniciativa Privada plasmó la necesidad de la llegada de industrias de calidad comprobada.
Canacintra Torreón aseguró que a la Región Lagunera, le hacen falta empresas de calidad comprobada.
Canacintra Torreón aseguró que a la Región Lagunera, le hacen falta empresas de calidad comprobada. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra y colaborador de Renacer Lagunero, en la creación de la agenda ciudadana en el rubro de Desarrollo Económico y Competitividad, informó que la Iniciativa Privada plasmó en las mesas de trabajo la urgente necesidad de la llegada de empresas de calidad.

Esto, para que aporten una buena remuneración económica en los salarios, empresas de tecnología que darán un valor agregado a lo que se fabrica.

"En el sector mueblero se está pensando abrir un centro de diseño del mueble, La Laguna somos la tercera fuerza en fabricación de muebles a nivel nacional y eso nadie lo está viendo".

Se trata específicamente de empresas de tecnología aeroespacial, de información o la industria automotriz en su especialización.

"La iniciativa privada siempre hemos planteado que la región necesita la llegada de más empresas que se traduzca en más empleos de calidad, esto impacta en el poder adquisitivo de los laguneros, impulsando el desarrollo económico, generando un círculo virtuoso de desarrollo y competitividad en la región".

"Se tiene que pensar en migrar de ser una industria maquilera para el sector automotriz, saltar a la generación de software, frenos, transmisiones, motores, que son especializaciones que pueden llevarnos a otro nivel, para que la población alcance una mejor remuneración económica".

"La industria de las autopartes es muy interesante, a pesar de que en 2009 tuvo una crisis, afortunadamente esa crisis duró año y medio, fue mundial".

"Después de superarla se vivió una auge que se está dando hasta el momento, esta es la razón por la que se aumentó la venta de autos nuevos, eso significa que la industria automotriz tiene mucho futuro".

"Otro de los puntos después de la llegada de inversión, es tratar de desarrollar los recursos humanos que tenemos en La Laguna".

"Si bien contamos con un recurso humano bastante dedicado a su trabajo, con muy buena productividad y competitividad, es necesario subirle al nivel".

"Se cuenta con muchas escuelas y universidades en la región, al salir se ha detectado un inconveniente en nivel técnico, ya que lo que se enseña no es acorde con lo que necesita el mercado".

"Especializarse en herramientas, soldaduras, eso implica preparar a los muchachos que desean integrarse a las distintas empresas de la región.

"Con la creación de un centro de capacitación, en 6 meses tendríamos a todo el personal listo, por eso contemplamos el centro de manufactura avanzada, que les pudiera dar un papel que avalen que ya están preparados para operar máquinas que están en el mercado".

"Eso les brindaría la oportunidad de encontrar un trabajo que les remunere de manera salarial, propiciando la competitividad entre los trabajadores capacitados, lo que podría facilitar la oportunidad de salir del país a trabajar, por su alta especialidad".

"Todo esto generará que internacionalmente se fijen en La Laguna, que vean que se cuenta con obra altamente calificada y decidan venir a instalarse en la región".

"En la actualidad hay una gran escasez de manejo de herramientas y soldadura, faltan técnicos preparados, a pesar de que hay un muy buen mercado laboral".

"Otro de los temas en los que se ha trabajado es el banco de nicho, se propone crear un banco regional donde la micro y pequeña empresa se pueda financiar, que tenga acceso a créditos, de bajo interés, poca garantía o que la garantía sea el proyecto, esto ayudaría al crecimiento".

"Actualmente se está en pláticas con Canacintra a nivel nacional, pues este organismo está trabajando en la creación de un banco que opere en todo el país, con la intención de tener uno regional que dependerá del centralizado".

"Sin embargo muchos créditos se destinarían a La Laguna, gracias a la existencia de un consejo regional. Para diciembre de este año se definirá si se hace el banco en la Comarca".

"La autoridad es la principal actora, ya que se está trabajando con la triple hélice, es decir la escuela tiene que aportar a los maestros, la iniciativa privada aportaría la infraestructura y el gobierno podría darnos el terreno donde se podrían instalar estos proyectos, se pueden conseguir apoyos federales para tales fines".

"Se tiene convenio con Estados Unidos, allá existe Canacintra con filiales en San Antonio y Houston, donde las universidades nos ofrecen capacitar a las personas de la región con un costo accesible, para certificar a los técnicos que laboran en la región".

"El Centro de Manufactura avanzada ya se tiene en puerta, tanto con el sector automotriz y con el metalmecánico, se trabaja en ambos clústers, para pasar de ser una región agropecuaria a una industrializada".

"En el sector mueblero se está pensando abrir un centro de diseño del mueble, La Laguna somos la tercera fuerza en fabricación de muebles a nivel nacional y eso nadie lo está viendo".

"Alrededor de la integradora existen 20 empresas que están haciendo muchas cosas, una de ellas es comprar en común, para conseguir mejores descuentos".

Lo que sigue es preparar técnicos en tapicería, soldadura, carpintería y hacer un centro de diseño, ese es el objetivo que trae la industria del mueble, eso sería un esfuerzo paralelo al centro de manufactura".

Se busca trabajar con todos los sectores, la palabra clúster está de moda porque los apoyos federales así lo indican, se tiene que trabajar en clúster o en integradora".

"La industria de las autopartes es muy interesante, a pesar de que en 2009 tuvo una crisis, afortunadamente esa crisis duró año y medio, fue mundial".

El líder de los industriales destacó que antes de competir con otras zonas del país, se debe analizar lo que sucede en Saltillo, donde hay T1 y T2 armadoras y empresas que surten a otras.

El clúster automotriz trabaja por sí mismo, ya que forma parte de un corredor que viene desde Monterrey y llega hasta Toluca, con sus derivaciones en Querétaro y Guanajuato.

La idea es incluir el clúster lagunero en ese corredor, para obtener trabajo en estas áreas.

"La ventaja es que el recurso humano de ese corredor está escaseando, razón por la que se llevan técnicos laguneros, hasta que se den cuenta que les conviene establecerse en la región".

DESCARGA LA AGENDA CIUDADANA