Gas shale dejó de ser una opción: Canacintra

José Enoch Castellanos Ferez, tesorero nacional de Canacintra, aseguró que de momento ya no se alcanzan a cubrir los costos de extracción e indirectos, por lo que habrá que esperae entre 5 y 10 años.
José Enoch Castellanos Férez, tesorero nacional de Canacintra.
José Enoch Castellanos Férez, tesorero nacional de Canacintra. (Luis Carlos Valdés de León)

Puebla, Puebla

El gas shale dejó de ser una opción, en relación a los costos actuales de combustible, señaló José Enoch Castellanos Ferez, tesorero de Canacintra nacional y vicepresidente de la Comisión de Enlace con Pemex.

Habló acerca de las oportunidades que deseaban aprovechar empresarios del norte del país, para la explotación de la Cuenca de Burgos, que incluso han realizado inversiones para participar dentro del sector energético.

Cuestionado al respecto, lamentó que la producción de gas shale no sea ya tan conveniente en este momento, ya que no se alcanzan a cubrir los costos de extraerlo, ya que se ubica en alrededor de 40 dólares por barril, más los costos indirectos.

Cabe mencionar que el Estado de Coahuila cuenta con el 24% de yacimientos de gas en México.

"Hemos visto una disminución abrupta de las inversiones en los yacimientos de Eagle Ford en Texas, que fueron durante mucho tiempo el pilar que llevó a Estados Unidos a producir cerca de 9 millones de barriles de petróleo por día, cubriendo una parte de las necesidades energéticas de este país".

La región noreste en México cuenta con 141.5 millones de pies cúbicos de Gas Shale, Tampico cuenta con el 15%, Sabinas el 34%, Burro Picachos 13% y la Cuenca de Burgos cuenta con el 38 por ciento.

Por tanto, las reservas protegidas que se tienen en México de gas shale, en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y norte de Veracruz, tendrán que esperar, dijo, una mejor coyuntura para ser viables y para que se puedan extraer.

En cuanto al tiempo que se tendría que esperar para poder aprovechar los yacimientos existentes, Castellanos Ferez indicó que de acuerdo a especialistas se vislumbra que el precio del petróleo ya no podrá caer en niveles más bajos a un rango de 50 dólares.

"Pero que dada la contracción de la demanda provocada por el bajo crecimiento mundial y el que no hay ninguna disminución en la oferta esperada, no crecerá a un punto que haga viable y atractivo la explotación de gas shale, quizás tengamos que esperar entre 5 años a una década", visualizó.