Violencia y bloqueos preocupan a la IP nacional

Mario Lozoya Díaz-Vélez, vicepresidente nacional de Delegaciones de Canacintra, aseguró que los industriales están optando por abandonar el país con sus familias, en vez de enfrentar los problemas.
Mario Lozoya Díaz-Vélez, vicepresidente nacional de Delegaciones de Canacintra.
Mario Lozoya Díaz-Vélez, vicepresidente nacional de Delegaciones de Canacintra. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Los bloqueos en entidades como Oaxaca y Chiapas, la caída en la actividad en regiones petroleras en entidades como Veracruz, la marcada inseguridad en entidades fronterizas como Tamaulipas, son temas que preocupan al sector industrial del país por la caída en la actividad económica que están generando.

Esto señaló Mario Lozoya Díaz-Vélez, vicepresidente nacional de Delegaciones de Canacintra en el país.

Cuestionado al respecto, luego de ser partícipe en la edición 2016 de la Convención Nacional de Delegaciones de Canacintra en la ciudad de Puebla, Lozoya, tuvo la oportunidad de conocer el sentir de los industriales de México, sus necesidades, sus retos, frente al México que en la actualidad no ofrece un clima de negocios complicado.

Este sentir que viven los industriales en el país, en sus diferentes sectores productivos es muy particular.

"A La Laguna se le ve como una zona en la que los industriales pueden hacer sus inversiones sin problema. Una región sólida incluso en comparación con otras delegaciones".

En la zona sur, los bloqueos en distintos puntos de Oaxaca y Chiapas, han impactado directamente en el surtimiento de insumos, sobre todo para la población en aquellas entidades, lo que ha vulnerado la economía de los pobladores e incluso de la propia iniciativa privada.

Esto sin destacar de los bloqueos ferroviarios en Michoacán, hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

En Veracruz, con una economía en bonanza y dependiente de la actividad petrolera, hoy se ve vulnerada por la caída en la actividad de Petróleos Mexicanos.

En tanto que en Guanajuato, pujante entidad automotriz, ahora comienza a verse inmersa en el tema de la inseguridad, situación que viven delegaciones ubicadas en el estado de Tamaulipas, que ha derivado en la migración del transporte de carga a cruces fronterizos como Nuevo Laredo, donde hay que solucionar aspectos como el acceso fluido del transporte de carga por distintos puentes.

Ante este panorama, Lozoya Diaz-Vélez aseguró que el trabajo coordinado es fundamental para contrarrestar el desánimo que se vive en algunos casos, en donde algunos industriales prefieren irse del país con sus familias, que tener que enfrentar la inseguridad.

Cuestionado sobre la percepción que se tiene de la Comarca Lagunera en otras delegaciones de Canacintra en México, indicó que está bien posicionada, ya que "se le ve como una zona en la que los industriales pueden hacer sus inversiones sin problema. Una región sólida incluso en comparación con otras delegaciones en distintas partes del país", aseguró.