Canacintra, en pos de edificio propio en 2016

Se han resuelto las diferencias internas y con ello se buscará potenciar la industria del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, dice José Luis Purata.
En su página www.tampico.org.mx ofrecen variedad de servicios.
En su página www.tampico.org.mx ofrecen variedad de servicios. (Especial)

Tamaulipas

Canacintra espera contar con un edificio propio durante este año, con el apoyo de su dirigencia nacional, anunció José Luis Purata Delgado.

El recién reelecto presidente en la zona sur dijo que la sede contará con área de capacitación e instalaciones dignas.

Expresó que su líder Rodrigo Alpízar viajó a Medio Oriente con el Presidente Enrique Peña Nieto para firmar convenios con sus similares, con lo cual se potencializará la agroindustria local al exportar comestibles a dichas tierras, con una notable reactivación del campo, incluso para abastecer el mercado interno.

"Dentro de los proyectos para 2016 está contar con un edificio acorde con lo que es Canacintra. Sabemos cómo están los edificios de otras delegaciones, ciudades y estados. Parte del proyecto que tenemos con la presidencia en su sede nacional es contar con un edificio digno y esperamos poder adquirir uno, estamos buscándolo.

"Esperamos que para fin de año ya tengamos el edificio que cuente con los espacios necesarios como recepción, área de capacitación, lo que una delegación de este tipo requiere".

Recordó que hubo un tiempo que la cámara tuvo su sede frente a la Laguna del Carpintero "Desconozco los problemas de ese entonces por los que se quedaron sin él, y eso demuestra lo que pasa cuando hay división dentro de una agrupación, porque su consecuencia es el retroceso. Esperemos que eso ya no siga pasando al interior de la delegación.

"Si esto fuera negocio, sería una sucursal. ¿Qué debemos hacer? Acatar las reglas que pone la sede nacional, y estamos en eso. Traíamos deudas pendientes con la sede nacional, hemos hecho convenios, y al día de hoy está todo en orden. Esperemos que ya no haya división para darle continuidad a los proyectos".

Con respecto a los temas que atañen al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, señaló que el dólar caro es un área de oportunidad.

El mercado interno debe activarse como un propulsor de crecimiento transformando la coyuntura de un dólar caro y energéticos baratos en oportunidades para articular diversas cadenas productivas en sectores como la petroquímica o la agroindustria por citar algunos ejemplos.

"Sin duda en esta turbulencia, México destaca por contar con el instrumental necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica que requiere el país para mantenerse como un destino atractivo para la inversión.

"Una arista o perspectiva que apenas comenzamos a ver con respecto a la delincuencia, que debemos prevenir como sociedad, es su concepción como una expresión politizada, mediática y con difusión con los alcances propios de la era de la información, de la lucha por el poder en un contexto de desigualdad e injusticia".

Dijo que aquí entra en juego la industria nacional como un factor de inclusión social por la vía de la creación de riqueza y empleos, pero sobre todo, como un espacio de discusión para la toma de conciencia y participación de la ciudadanía en el acontecer público.

"Por cuestión de la inflación los jóvenes emigraban de las zonas rurales a la ciudad, por falta de oportunidades. Creo que ahora México tiene mucha oportunidad en la agroindustria, y al interior de Canacintra estamos desarrollando ese potencial.

"Tenemos agroindustriales que están exportando a varios países del mundo; en días pasados en que nuestro presidente nacional ha estado de gira por diversas partes del mundo, ha firmado convenios con otras cámaras industriales de otros países. Esto nos garantiza tener una relación directa en la que podamos intercambiar, y ya no ser tan dependientes de comprar, sino poder producir al interior, fortalecer la industria al interior del país".

Puntualizó que había tiempos de miopía por las vastas ganancias con un barril de petróleo superior a 100 dólares, y no se pudo ver el escenario de que no todo el tiempo tendría este precio, con lo que se descuidaron los potenciales al interior.

"Creo que son los tiempos de retomar y explotar el potencial que tiene México en el campo.

Tenemos alternativas y fortalezas; a esta parte del mundo que es el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz somos muy fuertes, son muchas áreas de oportunidad.

Tenemos extensas áreas de terreno que están sin utilizar. Podemos producir cientos o miles de toneladas de alimento, que podemos industrializar y exportar.

"Hay falta de tecnología, de conocimientos. Por ello Canacintra está trabajando mucho en la capacitación, en traer a donde se necesite el conocimiento a través de la capacitación. Es lo que ha hecho falta".