Canacintra creará corredor minero nacional en La Laguna

Se proyecta para el 2014 una integradora que permitirá tener acceso a financiamientos con recursos federales, estatales y municipales, donde se integrará al sector educativo para la mano de obra.

Torreón, Coahuila

Con la creación de plantas de beneficio y contratación de mano de obra especializada dentro del sector minero, formalización de pequeñas mineras y con una inversión económica sin precedente, Canacintra a través de la Comisión Nacional del Sector Minero, proyecta para el 2014 la conformación de una integradora que permitirá tener acceso a financiamientos con recursos federales, estatales y municipales.

De acuerdo a Luis Carlos Silva de la Comisión Nacional del Sector Minero de Canacintra, en un inicio se contempla beneficiar a una importante cantidad de empresas dentro de la industria extractiva, integrando además al sector educativo que provea de la mano de obra.

En la actualidad, hay al menos dos mil 770 empresas mineras concesionarias que trabajan material como oro, plata, plomo, zinc, barita y bentonita, siendo este proyecto un detonante para la pequeña minería en México.

Dijo que se está dando un sentido empresarial de este sector minero, además, explicó que las integradoras estarán legalmente constituidas, con unidad para lograr grandes proyectos, de tal manera para que crezcan por medio de Canacintra.

Silva reconoció que con la Reforma Hacendaria, estará aplicando en la fuente para el próximo año, para lo que aseguró ya se están ocupando.

Plantas de beneficio

Asimismo, explicó que dentro de la pequeña y mediana empresa, tienen la parte extractiva, pero para poder llegar a los grandes valores, lo tienen que hacer con las plantas de beneficio, para potencializar el valor de los minerales por medio de mercados internacionales.

Cuantificando el número de pequeños mineros, dijo que ya se ha hablado con 13 empresas de este rubro de Coahuila y Durango, además de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

Como sede de este proyecto minero, inicialmente se quería manejar en el estado de Sonora, pero será en la región Laguna por su ubicación geográfica y la representación que tiene la región como Industrias Peñoles, en donde se concentran mucho de los productos para procesarse y no centralizar tampoco en la ciudad de México la operación para este corredor minero.

Universidades ofrecen especialdiades vinculadas a la minería

En cuanto a la oferta educativa que proporcionen carreras especializadas en el tema minero, aseguró que Universidad Tecnológica de Torreón, la Universidad del Valle de México, La Salle y el Tecnológico de Monterrey, están ofreciendo especialidades vinculadas al sector minero, siendo éste, otro de los valores que se identificaron para potencializar este proyecto.

Con las plantas-beneficio se establecería en la Comarca Lagunera y se crearían mano de obra especializada: "es la Comarca Lagunera el centro de operatividad de la minería en el norte de México, en las áreas ferrosas y no ferrosas, aprovechando las nuevas áreas de comunicación entre Durango, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, entidades que también se verán beneficiadas".