Canacintra pide más contenido nacional en leyes energéticas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpizar, dice que buscarán que las nuevas leyes ayuden a formar consorcios nacionales para explotar el gas. 

México

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) buscará que dentro de las leyes secundarias de la reforma energética aumente el porcentaje del contenido nacional, así como una mayor participación de la industria minera en la extracción del gas.

En entrevista con Notimex, el presidente del organismo, Rodrigo Alpizar Vallejo, adelantó que estos temas se abordarán durante la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, que se celebrará esta semana en Villahermosa, Tabasco.

“Son algunos de los temas, traemos un 25 por ciento que es muy bueno, pero requerimos más de elementos que privilegien la certificación de contenido nacional, que no sea una manifestación de buenas voluntades y que hay todo un procedimiento, en el cual, las cámaras podamos participar en este proceso de certificación”, dijo.

De igual manera, comentó que referente al tema de los consorcios, estos deberían de estructurar iniciativas políticas públicas que favorezcan la creación de nacionales, acompañados de la tecnología internacional para hacerle frente a los grandes desafíos en materia de infraestructura energética.

Respecto a la industria minera, afirmó existe una “enorme preocupación”, principalmente en el tema de las concesiones a los mineros, además de que se les permita tener la oportunidad de participar en la extracción del shale gas.

Alpizar Vallejo dijo que buscarán las oportunidades de tener más acceso a la banca de desarrollo para que las empresas puedan participan en los grandes procesos de licitación en materia energética.

Adelantó que durante su convención anual, que se realizará en Villahermosa a partir del 21 al 23 de este mes, se abordarán diversos temas entre los que destaca también una firma de convenio con la Secretaría de Trabajo sobre las inspecciones generales a las empresas.

“Es un esquema en el que vamos a colaboras para que las pequeñas y medianas empresas cumplan con la normatividad, inclusive antes de que las inspecciones lleguen y en el momento en el que se les realice, pues acompañarlas para que tenga un proceso más ágil y preventivo”, indicó.

Además, mencionó que se abordará lo relacionado con las prácticas monopólicas de las grandes empresas, así como no incurrir en estas, casos de éxitos, procesos de autoempleo, cambio climático, responsabilidad ambiental, entre otros, finalizó.