Campus Party abrirá espacio para los drones

Será uno de los temas principales del evento que se realizará en julio en Expo Guadalajara, sin descuidar los ya clásicos como desarrolladores y diseñadores.
Diez mil 500 jóvenes se reunirán a partir de hoy y hasta el 29 de junio en Campus Party 2014
Para el evento se coloca una zona de camping en el piso superior de Expo Guadalajara (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Uno de los nuevos temas principales para la sexta edición de Campus Party México, que se realizará en Guadalajara en julio próximo, será el desarrollo de drones, debido a que son temas de interés general entre la comunidad “campusera”, sin dejar atrás la atención en las áreas ya clásicas como desarroladores, diseñadores y emprendedores, señaló el CEO de Campus Party México, Rubén Martín Porcel, en entrevista para MILENIO JALISCO.

“Vamos a hacer mucho hincapié en el mundo maker y en el área de drones. Son tendencias que vienen muy fuertes, Internet de las Cosas, tecnología vestible. Son las novedades, pero las áreas tradicionales de Campus Party como developers, diseñadores, emprendedores, siguien siendo áreas muy importantes y obviamente tendrán mucho contenido, muchos participantes, pero no son nuevas, son áreas que ya tienen una tradición en campus”, comentó Martín Porcel.

El CEO del evento de tecnología más grande del país comentó que habrá un espacio para aprender a manejar y programar drones inteligentes, los cuales ya tienen usos comunes en México en acciones como cuidar el campo o encontrar conductas irregulares en otras actividades. “Tú puedes programar una serie de sistemas, le puedes enseñar qué es lo que quieres hacer. Ya se llama smartdrone, igual que los smartphones. Vamos a trabajar muchos talleres de ese tipo”, agregó.

Los accesos para el evento, que se realizará del 22 al 27 de julio en Expo Guadalajara, están agotados. El año pasado fueron diez mil “campuseros” y cinco mil quedaron en lista de espera, ahora serán 15 mil y ya abrieron la lista de nuevo.

“Ampliamos el número de plazas por la fuerte demanda que el año pasado tuvo. Se abrió la venta de boletos mucho antes, en otras ocasiones se hacía en febrero o marzo y este año fue desde octubre. Ya hemos anunciado gran parte de los contenidos y lo que son entradas a disposición del público ya quedaron agotadas. Hay entradas que tenemos reservadas con universidades y patrocinadores pero no puedenser puestas a la venta. El aforo consideramos que está completo”.

Campus Party contará con ocho escenarios con distintas temáticas cada uno, en los cuales predominarán los speakers mexicanos, aunque estarán en la ciudad, entre los más atractivos, un ex director de la revista Wired y una estrella del rock. “Dentro del tema de drones hay una empresa mexicana que está siendo puntera en el mundo que está creada por un mexicano en Tijuana y su socio es Chris Anderson, era director de la revista Wired, vamos a tenerlo de ponente a él. […] Tenemos al vocalista de Iron Maiden, a Bruce Dickinson, que es, aparte de vocalista de uno de los grupos de rock más potentes de toda la historia, él es inversor ángel de más de 60 startups [...] y es un mercadólogo increíble, viene a hablarnos de, a la hora de emprender, crear una comunidad detrás de tu producto, más que crear un producto”.

Buscan quedarse en Jalisco

Los organizadores de Campus Party esperan que el evento se quede en Guadalajara, por lo cual ya mantienen pláticas con el gobierno del estado, debido a que habrá cambios en el ayuntamiento que peleó por traerlos desde el año pasado. “Sí hay planes, mestamos en conversaciones con el estado de Jalisco para darle la continuidad, puesto que quien fue el responsable de sacar Campus Party del DF fue el gobierno de Zapopan y como sabes hay elecciones y no se sabe tampoco qué nos depara el futuro ahí”, señaló Rubén Martín, CEO de Campus Party México.

Una prueba de las intenciones de mantenerse en el estado es que firmarán un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara, que se convertirá en la institución educativa con mayor presencia en el evento. “Hay muy buena disposición, se suma además como partner importantísimo este año la Universidad de Guadalajara, creo que es el día 7 de mayo cuando vamos a hacer la firma oficial del  convenio entre el rector y tu servidor, donde ya la Universidad de Guadalajara se va a convertir en la universidad más grande dentro del campus, con un gran apoyo que van a brindar ellos a todos los alumnos. Estar asociados con la UdeG, que es el alma máter de eventos como la Feria Internacional del Libro, pinta un panorama muy importante para los próximos años”, comentó Martín Porcel.