La firma española Campofrío ya es 100% mexicana

Con la compra del 37% de las acciones de Campofrío, que estaba en posesión de WH Group, la firma mexicana Alfa tomó el control de la empresa de alimentos de origen español.
Campofrío es el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España.
Campofrío es el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España. (www.campofrio.es)

Ciudad de México

El conglomerado mexicano Alfa tomó el control del cien por ciento de la firma española Campofrío Food, con la adquisición del 37 por ciento de las acciones que estaba en posesión de WH Group, por 354 millones de dólares.

Fue en 2014 cuando Alfa y la productora china de carne de cerdo WH Group compraron a Campofrío, el mayor productor de jamón, salchichas y tocino en España.

La operación se realizó a través de una oferta pública, retirándola de la bolsa española el 12 de septiembre. Alfa se quedó con el 63 por ciento del capital social de la empresa española, mientras que los chinos se quedaron con 37 por ciento.

Hoy la totalidad de Campofrío pasó a manos del conglomerado mexicano que también opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refirió que dicha operación permite a Alfa controlar, directa e indirectamente en conjunto con Sigma Alimentos, el 100 por ciento de las acciones de Campofrío.

“ALFA mantendrá su participación en esta empresa en forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma”, indicó.

Dijo que Sigma contará con mayor flexibilidad para seguir ejecutando el plan estratégico de Campofrío, así como capitalizar más rápidamente las sinergias y mejores prácticas que se han detectado.

“Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento”, destacó.