Durango reconvertirá su actividad en el sector agrícola

Se introducirán cultivos como el girasol, cebada, espárragos y maíz forrajero, al asegurarse contratos con las empresas como Pepsico, así como Grupo Modelo.
Durango reconvertirá su actividad en el sector agrícola.
Durango reconvertirá su actividad en el sector agrícola. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

El Estado de Durango reconvertirá su actividad en el sector agrícola, de acuerdo a Francisco Gamboa, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Expuso que se introducirán cultivos como el girasol, cebada, espárragos y maíz forrajero, al asegurarse contratos con las empresas como Pepsico, así como Grupo Modelo.

“En el tema de la agricultura, el maíz amarillo pasó de 700 hectáreas en el 2013 a 20 mil hectáreas en este momento, donde siete mil hectáreas ya están contratadas arriba de las setenta mil toneladas de 200 mil que requiere por ejemplo 'Su Karne' como insumo”.

Pero dijo, no sólo es la reconversión agrícola real consolidada con el apoyo de trasnacionales.

El programa de Agua Futura en La Laguna podría ser un impulsor del ejido Rodeo para que participe en el desarrollo de estos cultivos.

Aseguró que ya se firmaron contratos con empresas como Pepsico para la producción de girasol con cinco mil hectáreas.

Indicó que el pasado miércoles sostuvieron reuniones con representantes de Grupo Modelo, donde directivos en México y Bélgica, cultivarán 15 mil hectáreas de cebada, aunque se espera llegar a las cuarenta mil hectáreas.

“Hay que pasar de esa cultura de ser productores a ser proveedores, en el caso de Grupo Modelo, paga además un bono de calidad referido a la producción de cebada lo que tendrá que generar un equilibrio en los precios y en los forrajes, beneficiando a pequeños propietarios y productores sociales que eran castigados con el tema de los precios”.

Dijo que en el caso de la cebada hay un potencial de 350 mil hectáreas para la siembra de 900 mil hectáreas, ayuda equilibrar los precio del forraje, pero también el tema del frijol.

Reconversión real con girasol y Pepsico, cebada con Grupo Modelo, en valles y llanos de la entidad, así como el el espárrago con 210 hectáreas a campo abierto en Nuevo Ideal con planta de empaque.

El programa de Agua Futura en La Laguna podría ser un impulsor del ejido Rodeo para que participe en el desarrollo de estos cultivos.

Es conversión de maíz blanco a maíz amarillo, pero es reconversión de frijol a maíz u otro cultivo, pero se trata de diversificación donde el productor tenga la oportunidad de rotación de cultivos, que quien tenga riego en otoño invierno le apuesten a otro cultivo.

En La Laguna ya está trabajando con cebada.