El uso de transgénicos como posible combate a plagas

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Mario Valdés Quintanilla, aseguró que las semillas modificadas son más resistentes, por lo que debe considerarse su implementación.
Existen muchos mitos alrededor de la producción y consumo de alimentos transgénicos
Existen muchos mitos alrededor de la producción y consumo de alimentos transgénicos (Miguel Castellanos)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, es necesario que a nivel nacional, el Congreso, la Sagarpa, así como los comercializadores y fabricantes de semillas, al igual que los productores nacionales, lleguen a un acuerdo que permita la apertura del uso de los transgénicos en el campo mexicano.

El productor expuso además que en el tema de los forrajes, no hay esquemas financieros de previsión como seguros.

"Los transgénicos son alimentos modificados que permitirían resistir las plagas, teniendo mejor rendimientos por ser más resistentes", aseguró.

"Si no se logra destrabar el tema de uso de los transgénicos en la elaboración de alimentos en México, vamos a batallar con la producción".

Cuestionado al respecto, Valdés Quintanilla explicó que ésta es una decisión que debe tomar el Congreso a nivel nacional, así como la Sagarpa, productores nacionales, fabricantes de semillas y comercializadores, aunque reconoció que hay voces en contra.

"Sí se ve más de fondo y se escuchan los debates en donde han estado presentes los productores, las discusiones se dan entre personas que no se dedican a producir, son sólo ambientalistas, pero que no tienen experiencia en la materia", indicó.

"El gran problema, es que se está en una desventaja comercial y de producción, porque en los demás países que son su competencia, tienen esas herramientas, ya sea en Estados Unidos, Colombia, Brasil, tiene las herramientas con maíces y forrajes genéticamente modificados".

"Lo que pone a los productores nacionales en una desventaja importante, ya que los costos de producción son más altos, en tanto que los precios son los mismos, al ser un mercado internacional".