Campesinos se sienten fuera de competencia

Los productores de la Comarca Lagunera aseguran estar fuera de competencia contra los mercados internacionales, pues los costos de insumos y combustibles son mucho mayores que en el extranjero.
Para Ignacio Jáuregui, productor agropecuario, es evidente que los altos costos en insumos para el campo los dejan fuera de competencia.
Para Ignacio Jáuregui, productor agropecuario, es evidente que los altos costos en insumos para el campo los dejan fuera de competencia. (Archivo)

Torreón, Coahuila

La desigualdad en las condiciones, los productores podrían quedar fuera de competencia.

Para Ignacio Jáuregui, productor agropecuario, es evidente que los altos costos en insumos para el campo, como lo es principalmente la electricidad y combustibles los deja fuera de competencia.

Por lo que ya están trabajando con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, con el fin de poner en igualdad de condiciones el trabajo del campo mexicano.

"Es necesario indexar el valor de nuestros combustibles y energía con el de los principales competidores en el extranjero".

"Esto lo estamos viendo directamente con la Secretaría de Hacienda y con los Diputados, esto con la idea de poner en igualdad de condiciones el trabajo que realizan los productores nacionales frente a lo que se viene haciendo en el extranjero en materia de costos de energéticos como el gas, diesel y gasolina, así como el precio de los granos y otros insumos que requieren para su trabajo en el sector", expuso.

"Estados Unidos, Canadá tienen mejores condiciones, es complicado pero tenemos que insistir y seguir logrando porque de lo contrario estaremos en desventaja contra ellos".

"No es lo mismo pagar un diesel a siete pesos o a once pesos, y una energía eléctrica a 57 centavos que a 27 centavos", precisó Jáuregui, quien hasta hace unos días se desempeñaba como presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

"Es esa la desigualdad que queremos borrar, porque tenemos condiciones muy diferentes, ellos trabajan con costos de producción muy accesibles para ellos, o subsidiados de otra manera porque de pronto sus energías son distintas a las nuestras", expuso.

Cuestionado si sería más fácil el poner en igualdad de condiciones los costos o anteponer aranceles, dijo que en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario se analiza las mejores condiciones para que de alguna manera se mejore el clima y las condiciones del mercado en que laboran en la actualidad.

"La importación es un problema muy serio, se tiene que cuadrar los precios, todos somos consumidores y queremos solventar los gastos, si con aranceles o dando las condiciones necesarias para contar con insumos mucho más baratos.