Campeche y Veracruz, en la mira de Air France

Uno de los beneficios de la reforma energética es la previsible llegada de más inversionistas, funcionarios y turistas extranjeros a zonas petroleras del país. Por ello la aerolínea francesa ya ...
“Si el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se concreta, aterrizará ahí nuestro Airbus A380”.
“Si el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se concreta, aterrizará ahí nuestro Airbus A380”. (Juan Carlos Bautista)

México

Con apenas tres meses en México, el nuevo director general de Air France, Eric Caron, ya tiene consolidado su plan de expansión, basado en las altas expectativas surgidas a raíz de las reformas estructurales.

El directivo señaló en entrevista que la energética es la que más llama la atención. Es previsible, dijo, un  aumento de inversionistas, trabajadores, funcionarios y directivos, por lo que estudia nuevos vuelos en el Golfo de México, principalmente a Veracruz y Campeche.

¿Qué perspectivas tiene para su operación en México?

Por el momento se analiza el aumento de tráfico de pasajeros y el beneficio que tendrán las reformas en la actividad económica, especialmente la energética; estos estudios pueden conducir a contemplar la posibilidad de abrir nuevas rutas como proyecto de largo plazo.

¿Tiene considerada alguna zona en específico?

Se vislumbra mucho potencial en la zona del Golfo de México, lo que son Campeche y Veracruz.

¿Cómo  llegaría a esos destinos?

Sería mediante un plan de expansión de vuelos directos o de conexión.

¿Qué escenarios vislumbra en ese sentido?

Ahora discutimos con la casa matriz para estudiar los diferentes escenarios; podríamos añadir más frecuencias, pero hay otras posibilidades de cambiar el avión, para que sea una más grande, como el A380, que tiene una capacidad para más de 500 personas.

¿Qué tipo de pasajeros pueden atraer las reformas estructurales?

De todo. Hay mucho interés en venir a realizar negocios, pero igualmente a vacacionar. A las personas del continente europeo les agradan mucho los destinos mexicanos.

Lleva tres meses en México, ¿cómo ha visto las modificaciones en los sectores?

Con las reformas estructurales hay mucho potencial para crecer en la empresa; estoy muy orgulloso y encantado de tener esta posición, porque creo que el futuro es muy positivo para Francia y Europa.

 ¿Cuál es su postura en cuanto a una mayor apertura de cielos?

Con el acuerdo bilateral entre Francia y México que tenemos aún existe la posibilidad de aumentar la capacidad y de tener más frecuencias para generar mayor tráfico de pasajeros. En París, en el aeropuerto Charles de Gaulle, hay la infraestructura necesaria para conectar con muchos vuelos a toda  Europa y el resto del mundo. Con ese acuerdo de aviación no hay problemas para elevar nuestra capacidad.

En cuanto a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cómo han podido trabajar?

Hemos realizado, aun con la saturación, nuestros proyectos de crecimiento con frecuencias adicionales de las dos marcas que manejamos en México, Air France y KLM. Además, tenemos un acuerdo comercial con Aeroméxico para ofrecer a los clientes la opción de conectar algunas ciudades del país.

Nosotros operamos en la Terminal 1 y Aeroméxico en la 2, entonces, para el usuario sí genera un impacto; sin embargo, logramos mantener la operación sin alteraciones, minimizando los efectos.

¿Ha bajado el tráfico de Air France por el problema de la inseguridad?

Aun si México atraviesa por una situación compleja en el tema de la seguridad, el aumento de tráfico con Francia continúa. Las empresas extranjeras que vienen a instalarse toman las medidas necesarias sobre el tema. El gobierno francés trabaja en conjunto con el mexicano para incrementar la inversión y las condiciones que la hagan posible.

Por la inseguridad, ¿es más difícil promocionar al país?

México tiene mucho potencial en sectores como el de negocios, al igual que en turismo. Si bien existe una cuestión de inseguridad, es una nación con un gran atractivo en el extranjero.

¿Qué perspectiva de crecimiento tiene la aerolínea este año?

En todo 2014 el tráfico de pasajeros entre México y Europa fue muy fuerte, con un incremento de 17 por ciento, y eso contribuyó a disminuir el precio promedio de los boletos, en beneficio de todos nuestros clientes.

¿Abrieron nuevas rutas este año?

Rutas nuevas como tal no tuvimos pero agregamos frecuencias para Air France en el verano, con tres vuelos extra a la semana en el equipo Boeing 777, con capacidad para 300 pasajeros; de esa forma se registraron en total 10 vuelos.

“En KLM pusimos dos vuelos extra a la semana, en general nueve a la terminal de Ámsterdam. Como ruta de temporada acabamos de poner la París-Cancún.

“Las terminales aéreas que operamos, como Charles de Gaulle y la que se mencionó anteriormente, están entre las que más conexiones ofrecen para volar dentro de Europa y el resto del mundo.”

Para la próxima temporada de invierno, ¿qué expansión prevén?

Esa época del año es la continuación del crecimiento que comenzó en abril, por lo que prevemos un incremento de tráfico mayor a 10 por ciento, debido a que manejaremos tarifas interesantes.

En esa ruta, ¿qué tipo de turista han identificado que viaja?

La mayoría del tráfico que manejamos es por vacaciones a Yucatán y Cancún, pero se tiene mucho potencial para usar el servicio para que la gente vaya a Europa.

¿De dónde son los turistas que transportan a México?

Más de la mitad son franceses, pero también de Inglaterra y Alemania.

¿Cómo recibieron la noticia del nuevo aeropuerto para el DF?

Considero que beneficiará la conectividad del país y atraerá mucho mayor tráfico de pasajeros, además de que confío en que en esa terminal ahora sí pueda entrar nuestro avión más grande, el A380.

¿En qué rutas utilizan ese avión?

Llega a diversos destinos, entre ellos Johanesburgo, Sudáfrica, Miami y Washington, Estados Unidos.

¿Cómo se ha comportado su operación en América Latina?

En el último año hemos crecido exponencialmente con la apertura de vuelos a Panamá, Brasilia, Río de Janeiro y Santiago de Chile.