Complica a empresas cambios en seguridad social: Coparmex

La nueva Ley de Pensión Universal afecta a las empresas y a los trabajadores que ganan más de seis mil 800 pesos, según el IMSS son el 44 por ciento de los trabajadores.  
Juan Pablo Castañón alertó sobre los riesgos de aprobar la reforma tal como está.
Ley de Pensión Universal encarece costo para empresas. (René Soto)

Ciudad de México

La nueva Ley de Pensión Universal, que modifica algunos aspectos de la Ley del Seguro Social, desincentivará el aumento salarial y encarecerá la creación de empleo, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que con el dictamen aprobado el pasado jueves por las comisiones unidades de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, aumenta el costo laboral para las empresas.

Con las modificaciones se busca hacer un rebalanceo de cuotas en el seguro de enfermedades y maternidad de las aportaciones patronales, lo cual encarece el gasto para los patrones, dijo.

Señaló que está iniciativa aumentará las cuotas para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir, más de 6 mil 800 pesos mensuales, y que corresponden a 44 por ciento de los trabajadores registrados al IMSS.

Puntualizó que de acuerdo con las estimaciones del organismo para los sueldos de aproximadamente 9 mil 700 pesos mensuales, las cuotas para las empresas se incrementarán aproximadamente en un cinco por ciento, y en salarios superiores se proponen aumentos significativos que llegarán hasta un 17.5 por ciento.