Cambio fiscal triplicó costo por declaración

Si antes un contador cobraba entre 800 y mil pesos a un pequeño contribuyente, ahora pide hasta 3 mil 500 pesos: Canacope.

México

La transición del régimen de pequeño contribuyente (Repeco) al de incorporación fiscal (RIF) triplicó los costos para hacer las declaraciones, afirmó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

"Un contador que antes te cobraba entre 800 y mil pesos por hacerte la cuota fija dentro del régimen de pequeño contribuyente, ahorita te cobra entre 2 mil 800 y 3 mil 500 pesos por llevar la contabilidad del RIF; es decir, ésta se triplica", afirmó Gerardo López Becerra, presidente del organismo.

Agregó que a pesar de que las autoridades dicen que dentro del RIF los contribuyentes pueden hacer su declaración gratis y sin necesidad de otras personas, por la complejidad del sistema se requiere de contadores o gente especializada ante la falta de experiencia o tiempo de los empresarios.

"La autoridad fiscal te dice que no te preocupes, que tú puedes hacer la declaración en el nuevo sistema, pero la verdad es que no; la mayoría no está familiarizada con las tecnologías o el trabajo día a día no permite hacerla", puntualizó.

En este contexto, el presidente de la Canacope dijo que solo 10 por ciento de las personas que requiere hacer esta declaración puede cumplirla o está tomando las medidas necesarias.

A consideración de López Becerra, todavía no está bien implementado el mecanismo para que las personas que antes tributaban como Repeco ahora puedan hacerlo con las reglas del RIF.

"El andamiaje para cumplir son el RIF no está listo, es necesario que el sistema esté bien, que puedas entrar y subir información sin que se pasme; es necesaria más información para que la gente sepa lo que tiene que hacer. Son dos elementos importantes que están haciendo falta", advirtió.

En días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció, por segunda ocasión, la ampliación del plazo para la presentación de la primera declaración de quienes tienen que tributar bajo el RIF, que estaba programa para la primera quincena de mayo y ahora podrá realizarse cualquier día de julio.

El organismo recaudador dijo que en mayo y junio se pondrá en operación en la página del SAT un simulador que permitirá a los contribuyentes probar y familiarizarse con la aplicación que usarán de forma definitiva, para que en el siguiente mes, es decir a partir de julio, empiecen a utilizar el programa formalmente.

De acuerdo con información de la autoridad recaudatoria, a abril se tenían contabilizados alrededor de 4.1 millones de contribuyentes dentro del RIF, de los cuales 3.5 millones vienen del régimen de pequeño contribuyente, y solo 600 mil son nuevos.

Aunque de esta cifra, el organismo que encabeza Aristóteles Núñez no precisó el número de personas que sí hicieron su declaración del primer bimestre.

El SAT estimó que al finalizar el año se espera que se incorporen al RIF alrededor de 4.5 millones de contribuyentes.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]