Cambian reglas para el “Segundo Crédito”

Con estos cambios, para hacerse de una casa tendrán que comprobar dos años de relación laboral: alcanzar 116 puntos.
Una oportunidad para los trabajadores de aquirir un inmueble.
Una oportunidad para los trabajadores de aquirir un inmueble. (Arturo González)

Pachuca

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambió los parámetros del programa “Tú segundo Crédito”, con el cual serán beneficiados 12 mil de sus derechohabientes en Hidalgo, informó el titular de dependencia en la entidad David Hidalgo Islas, quien aceptó que este producto no ha tenido gran éxito en la entidad.

Dicho programa facilita que los derechohabientes se hagan de una segunda vivienda con mayor rapidez, pues ya no tendrán que esperar a cumplir cinco años de cotización continúa y tampoco tendrán que dejar pasar un año después de haber liquidado su primer financiamiento.

“Con estos cambios, los trabajadores adscritos al Infonavit para hacerse de una casa tendrán que comprobar dos años de relación laboral, es decir alcanzar los 116 puntos que demandamos para libera un crédito y esperar seis meses después de pagar el crédito original para acceder a otros; además de tener menos de 65 años de edad”.

El funcionario reiteró que lo que buscan los nuevos parámetros del programa “Tú segundo Crédito” es incrementar a nivel nacional el número de derechohabientes que demande un segundo crédito, pues pese a que este producto está activo desde 2012 no ha repuntado como se esperaba. 

Dijo que el programa es ideal para personas que a muy corta edad accedieron a un primer crédito de vivienda y con él compraron un departamento o casa de una dimensión pequeña, pero que al pasar de los años sus necesidades fueron cambiando, o bien porque cambiaron su residencia o porque la familia creció

Según la página del Infonavit el plazo que se establece para liquidar este segundo préstamos es de cinco a 30 años.

Otra condición que contempla el producto es que el derechohabiente tiene que cubrir 5 por ciento del valor del crédito, esto significa que el Fondo de Vivienda otorgará recursos hasta por 95 por ciento del monto de la casa.

Los interesados en adquirir una nueva casa y que ya terminaron de pagar su primera hipoteca pueden acceder a la página web del instituto www.infonavit.org.mx en donde pueden precalificarse y conocer el monte del financiamiento máximo al que son acreedores, el pago mensual que realizaría y los gastos que deben cubrir. 

Según información del Infonavit, la tasa de interés fija de este producto es de 12.7 por ciento. Hasta el 2013, los bancos autorizados para colocar este producto eran Banamex, Banorte y Mifel.

Para este producto, las instituciones financieras otorgan 80 por ciento del financiamiento y el resto lo da el instituto de vivienda, que se encarga de administrar este crédito.

Claves

Condiciones

- Para acceder al programa “Tú segundo Crédito”, el derechohabiente debe comprobar dos años de relación laboral, es decir alcanzar los 116 puntos que demanda el Infonavit para liberar un crédito.

- Otros de los requisitos a cumplir es que deberá esperar seis meses después de pagar el crédito original para acceder a otros; además de tener menos de 65 años de edad.

- Se debe destacar que según la página del Infonavit el plazo que se establece para liquidar este segundo préstamos es de cinco a 30 años.