Cambia a Afore de menor rendimiento 50% de trabajadores

Sumaron 2 millones 100 mil traspasos de cuentas entre enero y noviembre de este año.
Es necesario garantizar que los afiliados tomen las mejores decisiones.
Es necesario garantizar que los afiliados tomen las mejores decisiones. (Especial)

México

De acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cinco de cada 10 trabajadores que cambian de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) lo hacen a una que le otorga menor rendimiento.

Según cifras del organismo, entre enero y noviembre de este año se ha reportado el intercambio entre Afore de un total de 2 millones 100 mil cuentas, de las cuales 50 por ciento ha parado en instituciones que ofrecen menos ganancias al trabajador que la original; es decir, un millón 50 mil cuentas.

Ramírez Fuentes indicó que se trata de un problema importante, dado que al cambiarse hacia una Afore que otorga un rendimiento inferior al que se tenía con anterioridad, repercutirá a final de cuentas en una menor pensión para el retiro del trabajador.

“No cabe duda que estos traspasos son legítimos, cabe la posibilidad de que el ahorrador decida cambiarse porque le gustan más los servicios, claro que hay factores que pueden jugar en la decisión, pero para efectos de pensión esto puede repercutir de forma negativa”, dijo.

El hecho de que 50 por ciento de los ahorradores se mueva hacia una administradora con menor desempeño es una cifra que no gusta, por lo cual es necesario fortalecer el proceso del sistema y así garantizar que el trabajador pueda tomar las mejores decisiones, comentó el funcionario.

Según la Consar, en los últimos 54 meses, con un rendimiento nominal de 12.10 por ciento, Afore Sura registra el mejor desempeño dentro de la Siefore 4, la cual administra recursos de trabajadores con menos de 36 años; le siguen Banamex y PensionIssste, con porcentajes de 11.28 y 11.16, respectivamente.

En lo que se refiere a la Siefore 3, misma que contiene el ahorro de personas de entre 37 y 45 años, Pensionissste obtuvo el mejor resultado, con un rendimiento de 11.10 por ciento; por debajo se encuentran Sura, con 10.86, y Banamex, con 9.94 por ciento.

Tanto la Siefore 2 —personas de entre 45 y 59 años— como la Siefore 1 —mayores de 60 años— tienen en PensionIssste a la institución con más ganancias para los trabajadores, pues generó 10.03 y 8.82 por ciento más en los últimos 54 meses.

Ramírez indicó que una de las razones por la cual los trabajadores no toman la mejor decisión a la hora de cambiar de Afore es porque muchas veces no revisan los rendimientos de por lo menos los últimos cinco años, y solo tienen una visión de corto plazo.

En este sentido, explicó que dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se plantea ajustar la periodicidad con la cual los ahorradores pueden cambiar de Afore de uno a dos años, con el propósito de que el ahorrador tenga un panorama más amplio sobre el rendimiento de sus recursos.

Asimismo, el organismo trabajará en 2014 en fortalecer la información que reciben los clientes de las Afore.

En este sentido indicó que también se pretende introducir dentro del estado de cuenta que recibe cada trabajador el monto que hasta la fecha lleva ahorrado, y a qué monto equivaldría su pensión al momento de retirarse, de esta forma lo que se busca es incrementar las aportaciones voluntarias.

TIENDAS CAPTARÁN AHORRO VOLUNTARIO/ Notimex

-Las tiendas de conveniencia se convertirán en un canal para que los trabajadores puedan realizar aportaciones en sus cuentas individuales que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, precisó que con este propósito el órgano regulador comenzará a trabajar a partir de 2014.

De acuerdo con el SAR, el ahorro voluntario para el retiro ascendió a 17 mil 775.5 millones de pesos a noviembre, lo que representó 0.8 por ciento del total de los recursos administrados por las Afore, de 2 billones 45 mil 731.2 millones de pesos.

Precisó que el objetivo es acercar las aportaciones voluntarias a las personas a través de tiendas de conveniencia, lo cual implicará un cambio regulatorio, y será parte del paquete de modificaciones que presentará el órgano regulador a inicios del próximo año, junto con cambios en el esquema de traspasos.

Hasta ahora, para hacer aportaciones voluntarias el trabajador puede realizar el depósito directamente en ventanillas de su Afore o solicitar a su empleador que por nómina le descuente la cantidad que desea ahorrar; algunas Afore permiten hacerlo en internet.