Organismos empresariales subdesarrollados

Federico Ramos dijo que las cámaras no representan los intereses de toda la comunidad, ellos ponen y quitan presidentes y sus intereses son para estar bien con el gobierno.
A las Cámaras no les gusta escuchar opiniones contrarias a ellos: Fernando Royo.
A las Cámaras no les gusta escuchar opiniones contrarias a ellos: Fernando Royo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para el empresario Federico Ramos las cámaras no representan a los empresarios y demás agremiados de la región.

"No hay democracia en esas organizaciones, es un reflejo de lo que sucede en el país, somos organismos subdesarrollados".

Ramos, quien ha impulsado diversos negocios que generan empleos en La Laguna, agregó que "en esas organizaciones está encumbrada una cúpula que siempre quiere manipular las cosas para beneficio solo de su grupo".

Al referirse a los verdaderos intereses de los dirigentes de la iniciativa privada subrayó "solo ven por su propio bienestar y están ahí para quedar bien con el gobierno".

Dijo conocer muy bien el caso de la Coparmex que es un organismo secuestrado desde hace muchos años por Gurza, por López Díaz Rivera, por Ramiro Cantú, entre otros que no dejan que haya nuevos líderes que surjan de las bases de la organización empresarial.

"Por eso sus elecciones siempre son por consenso y cuando eso pasa es que no hay democracia en la organización, no dejan que la gente se exprese de forma directa y no permiten el voto secreto y directo”.

"Fernando Royo y un servidor tratamos de que hubiera voto secreto y directo en Coparmex y no se pudo, no se dejaron, son organismos manipulados y no hay ni asomo de democracia, lo mismo sucede en todo el país”.

Esos organismos, dijo Federico Ramos, no representan los intereses de toda la comunidad que los integra, solo de pocos, son ellos quienes ponen y quitan presidentes y sus intereses son para estar bien con el gobierno.

"LOS EMPRESARIOS HEMOS ABANDONADO A LAS CÁMARAS"

Para el industrial José Murra, los organismos representativos de la iniciativa privada “han avanzado en su forma operativa, pero han retrocedido en su forma representativa”.

Señaló que antes las cámaras tenían un nivel muy alto de representatividad, los líderes trabajaban por todos los agremiados, eran verdaderos líderes de su sector y buscaban acciones realmente democráticas.

Pero luego vinieron otros tiempos y se han creado muchos problemas en esos organismos privados.

Para el empresario, “las cámaras se han modernizado en su operación, hoy ofrecen muchos servicios, ofrecen a sus agremiados programas gubernamentales que son muy buenos para sus distintos sectores, apoyos a Pymes, a emprendedores, capacitación para empresarios, orientación en su relación formal con el gobierno”.

Pero al mismo tiempo se ha visto un retroceso muy fuerte en todos los sectores, en su capacidad real de representatividad de los intereses de sus agremiados.

El promotor de actividades económicas indicó que “sin embargo, esto no se da en todos los sectores, porque en el sector agropecuario se mantiene esa representatividad de antes, han conservado esa esencia democrática, hablo de sectores como el lechero”.

El origen de este retroceso no está en los líderes, sino en el hecho de que los industriales han dejado de participar en las organizaciones y no es grilla.

"El problema es que los empresarios hemos abandonado a las cámaras y se debe a las grandes presiones que tenemos para sacar adelante nuestros negocios en todos sentidos, por eso hemos tenido que ir abandonando nuestra cámaras”.