Reclaman los industriales por recortes al presupuesto

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que el alza a las tarifas eléctricas son una pequeña reversión a una tendencia de baja de precios.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó ayer la Medalla al Mérito Industrial
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó ayer la Medalla al Mérito Industrial (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Luego de que se anunciara el impacto que tendrá para Jalisco el recorte al presupuesto federal, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) pidió ayer al Gobierno Federal que haya más inversión en el Estado en lugar de recortes.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ, dijo que Jalisco debería ser tratado diferente por su aportación a la economía nacional.

‘‘En el tema de los recortes, sabemos que son casi 400 millones de pesos en carreteras, parece que habrá en educación y en salud, pero no tenemos los datos, el de construcción lo tenemos porque nos llegó de México, no estamos de acuerdo obviamente, la petición es que no haya recortes para Jalisco, porque si Jalisco es un estado que es pujante, que está creciendo, que tenemos tantos productos que son líderes, lo que necesitamos es mayor impulso para seguir creciendo y no al revés’’ comentó.

Durante su discurso realizado en la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Industrial, Daniel Curiel dijo que se requiere más infraestructura carretera, hospitales, ferrocarriles, gasoductos, aeropuertos, entre otros servicios.

“Somos el Estado que más formalidad tiene en el país, la ecuación es simple, requerimos más recursos y menos distractores para enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer, más empresas, más innovación, más productos y servicios, más empleo y más responsabilidad social”, agregó.

Asimismo el coordinador demandó poner atención en el tema de educación, tanto en que se respeten los derechos de los maestros, como en garantizar los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito de mercancías.

‘‘Debe haber un diálogo, pero sobre todo privilegiar el tema de que la educación sea de calidad, y que también haya un reconocimiento para los maestros, y sí, que se respete el estado de derecho, los maestros deben seguir siendo un  pilar de la sociedad’’ concluyó.

Ayer fue entregada la medalla al mérito industrial, el máximo reconocimiento que otorga el organismo, a José Luis González Iñigo de la empresa SESAJAL, además fueron reconocidos varios empresarios de las diversas Cámaras Industriales.

El evento fue encabezado por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo; el Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval y el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que pese a los recientes incrementos a las tarifas de energía eléctrica, aún son baratas.

Aseguró que además del alza a las tarifas eléctricas, las gasolinas y el gas natural se mantendrá la estabilidad financiera en el segundo semestre del año.

El Gobernador, Aristóteles Sandoval, afirmó que los industriales deben fortalecerse de manera transversal e intersectorial, haciendo lo mismo con las cadenas productivas, en las que se asegure el consumo local, pero al mismo tiempo en mercados internacionales.

“Nuestro reconocimiento a seguir fortaleciéndose de manera transversal e intersectorial, al consumir productos locales, y producir de manera sustentable y responsable. La incertidumbre en la que viven los mercados internacionales, la incertidumbre en la viven los capitales, hoy seguirán volteando a ver a México, y en especial, queremos que sigan invirtiendo en Jalisco donde hay un clima laboral de paz y tranquilidad”, sostuvo Sandoval.

Durante su discurso el empresario José Luis González Iñigo hizo un llamado al Gobierno del Estado a destinar una parte de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina a obras sociales.


Claves

Los reconocidos


José Luis González Iñigo

María Elena González Galaviz

Juan Domingo Aguilar Padilla

Luis Alonso Aguirre Lang

Jaime Arias García

Guillermo Cortés Ramírez

Felipe de Jesús Del Toro

Ernesto Fregoso Dueñas

Raymundo Gómez Flores

Raúl Armando Gómez Zepeda

Gonzalo Huerta Madrigal

Francisco Javier Martín del

Campo Abarca

Randy McCann Santaella

Miguel Mendoza Aguirre

Guillermo Padilla Camarena

Sergio Peña Sahagún

Gabriel Pérez Gómez Dávila

León Reffreger Alonso

Luis Francisco Reyes Sentíes

Miguel Torres Ontañon

Enemorio Verdín Guerrero