Buscará industria joyera un año de expansión

Cabe recordar que actualmente Jalisco produce el 70 por ciento de la joyería de todo el país.
Sector joyero realizará también una nueva gira comercial a Colombia y se está trabajando por concretar un proyecto de vinculación en Milán
Sector joyero realizará también una nueva gira comercial a Colombia y se está trabajando por concretar un proyecto de vinculación en Milán (Chema Martínez)

Guadalajara

La industria de la joyería mexicana buscará que 2014 sea un año de expansión para su sector, aprovechando la importancia que la industria de la moda ha comenzado a tomar en México y el trabajo en conjunto que llevan a cabo los cinco sectores que integran a la moda en el país.

La Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, el principal organismo privado de esta industria en México, llevará a cabo una importante serie de actividades para expandir su presencia y fomentar la producción y el consumo de joyas en México.

Cabe recordar que actualmente Jalisco produce el 70 por ciento de la joyería de todo el país y recientemente fue nombrada Capital Joyera de América por parte del H. Ayuntamiento de Guadalajara en un acto solemne.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, afirmó que 2013 fue un año de grandes retos por la contracción del mercado y por las disposiciones de la llamada Ley Antilavado que obligó a los industriales a hacer importantes gestiones para que la sobrerregulación de esta Ley no afectara de forma considerable a la industria.

El directivo comentó que este año el organismo que preside llevará a cabo una importante serie de actividades de fomento y capacitación del sector, con el fin de profesionalizar la joyería en México y de forma especial en el Estado de Jalisco, y con ello fomentar su desarrollo en los próximos años.

Dijo que la industria de la moda en México: integrada por los sectores fibra, textil-vestido, proveeduría, cuero-calzado y joyería calzado, vestido, textil, curtiduría y joyería, es la única en el país que ha logrado crear un equipo de trabajo conjunto bajo el modelo de Consejo Mexicano de la Moda y su Comité Consultivo, lo que le ha permitido lograr una firme estrategia nacional.

El presidente de la Cámara de la Joyería de Jalisco dijo que dentro del sector manufacturero la industria de la moda es, por su producción, la tercera en el país y puede en poco tiempo pasar a ser la segunda en importancia.

Los sectores que integran la moda, añadió, son industrias maduras que además son las que más fácilmente pueden generar empleo con una menor inversión en el país.

Datos de 2013 establecen que el sector joyero tuvo un crecimiento del 1.5 por ciento y para este año se espera un crecimiento por lo menos del 3 por ciento. Además, las industrias que integran la moda en México tienen una producción anual conjunta valorada en 144 mil 186 millones de pesos, con un crecimiento de 0.10 por ciento durante el año, en un entorno en donde casi ninguna industria nacional tuvo crecimiento.

De forma conjunta, los sectores de la moda emplean a un total de 792 mil 772 mexicanos y sus exportaciones ascienden a más de 16 mil millones de pesos, con un superávit actual de cerca de 4 mil millones y una integración conjunta de 95 mil 130 empresas en todo el territorio nacional.

El comercio exterior y la exportación son uno de los ejes centrales de la administración del licenciado Cotero Ochoa, durante 2013 se coordinó la participación de diez empresas en el Pabellón México de la exposición JCK Las Vegas. Además, con apoyo de Jaltrade y Proméxico se llevó a cabo la primera gira comercial a Chicago, donde 12 empresas  tapatías presentaron sus productos ante el mercado latino en Estados Unidos. Para fomentar la exportación en el sector, se capacitó a 35 empresas en temas de comercio exterior.

Los planes para 2014 incluyen la participación en JCK Las Vegas, en esta ocasión con 15 empresas, así como la segunda gira comercial a Chicago en el mes de septiembre. Para ampliar el alcance internacional del sector, se realizará también una nueva gira comercial a Colombia y se está trabajando por concretar un proyecto de vinculación en Milán.

Por último, el empresario informó de la realización de Expo Joya Enero 2014, una de las cuatro exposiciones anuales que realiza este organismo en el país, que se llevará a cabo del 28 al 30 de enero de 2014 en el salón de conferencias, dentro del marco de Expo Joya en salón Maya I y II de las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, la cual reunirá a 150 empresas expositoras, con una expectativa de 6 mil compradores.