Escenario idóneo para impulsar la petroquímica

El presidente de la Canacintra, dijo que los bajos precios del petróleo y del gas en un momento en el que hay un tipo de cambio muy alto configuran un buen momento para la industria nacional.

Torreón, Coahuila

Los bajos precios del petróleo y del gas en un momento en el que hay un tipo de cambio muy alto configuran un "escenario perfecto" para impulsar el desarrollo de la industria petroquímica nacional, mismo que cayó desde hace 30 años tras la firma del GATT y del Tratado de Libre Comercio.

Lo anterior lo señaló en la ciudad de Torreón el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Alpizar Valejo señaló ante el entorno económico internacional, existe la necesidad de recortar gasto corriente a nivel gubernamental.

Refirió que el gobierno mexicano decidió traer al país insumos baratos de donde fuera y de esa manera se fue desmantelando la planta productiva nacional.

Esto se habló en la rueda de prensa realizada en un salón del Club de Golf Montebello, donde se llevan a cabo los trabajos de la edición 2015 de esta convención nacional.

Alpizar Valejo, presidente nacional de este organismo empresarial señaló ante el entorno económico internacional, existe la necesidad de recortar gasto corriente a nivel gubernamental, así como empresarial, de tal manera que se logre maximizar recursos que sean básicos para el desarrollo de infraestructura.

El líder de los industriales expuso que como organismo se oponen a que el presupuesto del gobierno federal se convierta en un "coto de poder", que se entregue a políticos mediante presupuesto y que finalmente maneje de manera irresponsable.

Por otra parte en el tema de reforma energética, explicó que Coahuila tenía un plan de expansión de la Cuenca de Burgos, sin embargo, la rentabilidad ya es marginal y no resulta atractivo.

Sin embargo tiene una nueva oportunidad por el tipo de cambio y otros aspectos para ser aprovechado por una industria petroquímica, por lo que "hay mucho por desarrollar en el Estado"

El vicepresidente del sector Químico de Canacintra, Gilberto Ortíz, mencionó que el gobierno mexicano debería replantear su estrategia energética, pues "parece que como país estamos indefensos y sujetos a que nos haga favor de venir la inversión extranjera a salvarnos".

Aseguró que la única forma de "neutralizar" eso es que el país tome la decisión de apoyar a su propia industria petrolera y eléctrica para que haya más inversiones.

Quien es además integrante de la Comisión de Energía del organismo señaló que los grandes grupos energéticos internacionales están aprovechando la situación para obligar al país a bajar las condiciones de participación en las rondas que se han abierto con la reforma energética "y que entonces prácticamente lleguemos a un punto en el que les digamos por favor vengan y les regalo el recurso y no se trata de eso".

Aseguró que la única forma de "neutralizar" eso es que el país tome la decisión de apoyar a su propia industria petrolera y eléctrica para que haya más inversiones.

"Hay que recuperar las refinerías, la producción de gasolinas, el liderazgo en perforación y extracción de petróleo que siempre lo hemos hecho muy bien y que excepto en aguas profundas, que no va a ser el momento de corto plazo sino que tardará varios años, vayamos a invertir en lo que sí sabemos hacer. Verán cómo entonces esos grandes grupos que les interesa México no van a estar presionando tanto y van a aceptar las condiciones, como lo han hecho en otros países", expuso.