Necesaria una vinculación real: Camexa

La labor de la Cámara México - Alemana es obtener técnicos altamente capacitados que aprenden el trabajo práctico en la empresa. El Centro de Capacitación ofrece diplomados y talleres.
Cámara México-Alemana trabaja en obtener trabajadores técnicos altamente capacitados.
Cámara México-Alemana trabaja en obtener trabajadores técnicos altamente capacitados. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El trabajo de la Camexa (Cámara México-Alemana), se divide en dos áreas: Formación Dual, que permite obtener trabajadores técnicos altamente capacitados que aprenden el trabajo práctico en la empresa y acompañan esa experiencia con una formación técnica.

En tanto que el Centro de Capacitación ofrece diplomados, seminarios, cursos y talleres basados en la excelencia alemana que convierten a los socios y a empresas mexicanas en organizaciones más innovadoras y más competitivas en mercados internacionales, abarcando sectores como: Excelencia empresarial, comercio exterior, medio ambiente e innovación.

Las cuatro empresas se dedican entre otros, a la capacitación y asesoría en las áreas del cuidado del medio ambiente, energías limpias y proyectos sustentables.

A través de su centro de capacitación la Camexa busca aumentar la competitividad tanto de sus socios como de empresas mexicanas interesadas en ello, mediante cursos y diplomados traídos desde Alemania, además de certificaciones con validez en dicho país y en México a través de la Red CONOCER.

El enfoque principal es la certificación de competencias verdes, las cuales son fundamentales para crear una economía sustentable en términos sociales, económicos y de medio ambiente.

“Este esfuerzo concuerda con la estrategia de empleos verdes de SEMARNAT y con el esfuerzo de la SEP de alinear los estándares de competencia con las necesidades del sector productivo”.

“Es una buena práctica de Alemania que estamos adaptando en México, garantizando así, la más alta calidad en la aplicación de la tecnología alemana de punta en el ámbito medioambiental”, expusieron representantes de la propia Camexa.

Los Centros de Evaluación acreditados son el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad, A.C. (CIRSS), la empresa Economía Verde y Energía Sustentable (ECOVES), la compañía Proyecto Tierra, así como la Deutsche Berufsschule México (DB Mex SC).

La acreditación les permite a los centros evaluar las competencias laborales en estas áreas mediante los estándares de competencias verdes como el de Gestión de Eficiencia Energética (EC00412) y los de Gestión de Medio Ambiente (EC0490 y EC0517).

Según se informó, la Camexa ha recibido apoyo del Programa para la Competitividad e Innovación México – Unión Europea PROCEI y de la Plataforma de Cooperación Latinoamérica del Norte COPLAN de la agencia de cooperación alemana GIZ, se indicó.