La Cámara Tequilera prepara a la industria para misión comercial a China

34 empresas del rubro recibieron capacitación que impulsa la exportación a China. 
Se impartió la capacitación denominada Internacionalización del Tequila en China.
Se impartió la capacitación denominada Internacionalización del Tequila en China. (Cortesía)

Guadalajara

Con el objetivo de generar negociaciones de exportación para los empresarios de Jalisco, durante la misión comercial a China, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) celebró un seminario donde participaron 34 empresas tequileras.

Con la conferencia Claves para el éxito de la negoción con los chinos, inició la capacitación a las compañías asociadas a la CNIT, cuyo trabajos fueron abiertos por su director, Francisco J. Soltero Jiménez, quien recordó que por años se tuvo una especie de barrera para exportar tequila 100 por ciento de agave a China –por los niveles de metanol que son inherentes a esta categoría, que no estaban permitidos en la normatividad de ese país– pero, después de mucho esfuerzo, el año pasado finalmente firmaron un acuerdo que deriva de la buena relación entre estas dos naciones.

Como el tequila es un producto muy exitoso a nivel mundial, dijo, el gobierno federal apoya acciones de promoción y de fomento con el objetivo de que se exporte más tequila a China.

Para llevar a cabo estas acciones, Soltero Jiménez dijo que estructuraron con la Secretaría de Agricultura, ASERCA, una campaña de 20 millones de pesos, que el gobierno federal otorga para que sea aprovechada por la industria tequilera, teniendo a la CNIT como coordinadora y administradora de estos recursos.

La campaña inició en octubre de 2013, tiene una duración de un año y contiene una serie de actividades para lograr que el tequila alcance la consolidación en China, entre ellas destacan los estudios de mercado realizados por prestigiosas firmas internacionales que serán entregados a cada empresa tequilera asociada a CNIT.

 

EL DATO

En la capacitación denominada Internacionalización del Tequila en China, participaron 34 empresas tequileras.