Calzado y Electrodomésticos están a la baja

Estos productos presentaron una baja en exportaciones la cual ha alcanzado hasta un 34.7 por ciento menos en comparación con otras áreas económicas que presentaron una alza.
Guillermo Romero, director de Cofoce, comentó los números.
Guillermo Romero, director de Cofoce, comentó los números. (Especial)

León, Gto.

En el primer bimestre del año los sectores de Calzado y Aparatos Electrodomésticos, presentaron una baja en exportaciones que alcanzó hasta un 34.7 por ciento menos, en comparación contra otras áreas económicas que presentaron una alza, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Guillermo Romero Pacheco, director general de Cofoce, explicó que entre enero y febrero, los sectores tradicionales sumaron una exportación del 773.27 millones  de dólares que representó un ligero incremento del 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013.

En este rubro se ubican 14 sectores, de los cuales ocho presentaron una disminución siendo los más afectados calzado y aparatos electrodomésticos, solo seis registraron un repunte; enero fue el mes más crítico, ya que en febrero presentaron un leve repunte, quedando en números rojos.

Aparatos electrodomésticos registró una baja en su exportación principalmente de refrigeradores del menos 34.7 por ciento, pasando de una derrama de 15 a 10 millones de dólares; así como el área de calzado, sufriendo una disminución del menos 18.5 por ciento,  pasó de 60.68 a 49.45 millones de dólares.

“Hay una disminución de 11 millones de dólares, en el calzado en estos dos meses, es una baja, aunque es importante señalar que participan en esta actividad 127 empresas zapateras”, explicó Romero Pacheco.

Reconoció que esta disminución en la exportación de calzado fue por los problemas que hubo en  las ventas en el cierre de fin del 2013, por lo que ahora la reposición de inventarios se está haciendo más lenta, por lo que es incierto el cierre que presentó marzo.

Otro sectores que registraron una disminución fue el agroalimentario al registrar menos 2 por ciento, equivalante a 156.59 millones de dólares, contra 156.27 millones de dólares; al igual que el sector químico que tuvo una baja del 5.8 por ciento, en la misma situación se ubicó el rubro de textil y confección al presentar una reducción del menos 6.2 por ciento.

También tuvo una baja artículos y manufacturas de piel, así como materiales para la construcción.

Los sectores tradicionales que sí presentaron una alza fue el metal-mecánico, que registró un incremento del 12.7 por ciento, pasó de 203.94 a 229.85 millones de dólares;  al igual que pieles y cueros que presentó un aumento del 15.3 por ciento en exportaciones pasó de 21.16 a 24.41 millones de dólares.

Otros sectores que también registraron un alza fue: otras industrias, artesanías y muebles, proveeduría de cuero y calzado, así como sombrerería y sus partes.

En el primer bimestre se exportó 2 mil 664 millones de dólares contra 2 mil 316 millones de dólares que se generó en el 2013, lo que representa un incremento del 15 por ciento, 710 empresas son las registradas en este periodo como exportadoras y generan 129 mil 365 empleos directos.