Caintra pide a gobierno perfeccionar la reforma fiscal

Hace un llamado a la autoridad federal para reenfocar el gasto a las áreas que incentiven el crecimiento y la producción.

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), hizo un llamado al Gobierno Federal para reenfocar su gasto a las áreas que incentiven el crecimiento y la producción, así como perfeccionar la reforma fiscal y abrirla al diálogo.

La desaceleración económica que mantiene en una base a la economía desde principios del año pasado, debe ser contrarrestada para que en el corto plazo se alcancen niveles de crecimiento cercanos al 4 por ciento.

Ante el bajo crecimiento mostrado en el periodo enero a marzo de este año, Caintra manifestó su postura luego de conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer trimestre del año apenas 0.64 por ciento, y señaló que esta cifra es insuficiente para alcanzar los pronósticos planteados a finales del año pasado y además mantiene estancado el avance productivo.

Mediante un comunicado, los industriales externaron la urgencia de que programas como el de compras de gobierno a Pymes, o el gasto en infraestructura deben ser ejercidos inmediatamente.

Y con lo anterior, también se debe acelerar la aprobación de las leyes secundarias de reformas como la energética, que incrementarían el potencial de crecimiento en el largo plazo.

Dijo que indudablemente un menor poder adquisitivo de las familias y las nuevas disposiciones tributarias contribuyeron al débil desempeño que arrojó en el primer trimestre del año un crecimiento en el PIB.

Mencionó que los industriales de Nuevo León han experimentado a través de menores pedidos, producción y uso de capacidad instalada.

La agrupación empresarial indicó que estiman que la variación del PIB a nivel nacional para este año se mantendría entre 2 y 3 por ciento.