Prioridad de candidatos, abatir déficit de técnicos: Caintra

La problemática, indicó el presidente de la agrupación, se debe a la falta de coordinación entre gobierno e iniciativa privada, así como a la infraestructura.
Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra.
Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Los industriales de Nuevo León instaron a los candidatos a la gubernatura a incluir en sus planes de gobierno y compromisos abatir el déficit de técnicos que enfrentan actualmente las empresas.

"Hacemos un llamado a las autoridades y a los candidatos a tomar entre sus prioridades la educación técnica, mediante un cambio en el paradigma planteado", señaló Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León hizo llamado para trazar acciones inmediatas y abatir la carencia de técnicos especializados que hoy en día enfrenta la entidad.

Eduardo Garza Junco, presidente de la agrupación empresarial, adjudicó esta problemática a la falta de coordinación entre gobierno e iniciativa privada, a la deficiencia en el uso de recurso económico, además de falta de infraestructura.

En el corto plazo se requiere que las actuales autoridades generen un verdadero diagnóstico que determine el número exacto de técnicos necesarios para la industria, identificando las carreras más demandadas, indicó el líder de los industriales en conferencia de prensa.

Agregó que se requiere de un uso más eficiente de los recursos que reciben y potenciar el número de egresados.

"Se puede hablar que se requieren aproximadamente 35 mil técnicos adicionales en la industria, aunque esta es sólo una estimación", añadió Garza Junco.

Planteó que a mediano plazo se pueden enfocar los esfuerzos a programas de educación, como el modelo mexicano de formación Dual, el cual es un esfuerzo que se hace desde la Cámara.

Mencionó que en este programa los estudiantes cambian las clases en los salones por la práctica directa dentro de las empresas.

En Nuevo León, dijo, el programa es administrado por Caintra y cuenta con 15 empresas participantes y 98 alumnos han sido capacitados.

Este programa ha tenido importantes resultados al eliminar las restricciones de equipamiento de los planteles, disminuir la posibilidad de deserción por parte de los alumnos y elevar el nivel de preparación del personal técnico.

Consideró que la respuesta para abatir el déficit en técnicos es mediante este modelo; y apuntó que el camino no es a través de la actual estructura, sino de una reingeniería del sistema que contemple la participación de la iniciativa privada.