Caintra interpone 29 amparos contra reforma fiscal

Son 40 compañías las que presentaron este recurso, porque dicen afecta el establecimiento de límites para deducciones de previsión social y de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León informó que 40 compañías afiliadas a esta agrupación empresarial interpusieron 29 demandas de juicio de amparo en contra de las disposiciones fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2014.

Las demandas argumentan afecciones en aspectos como el establecimiento de límites para las deducciones de previsión social y los límites para deducir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), tanto para personas morales como físicas.

El departamento jurídico de Caintra consideró que estas demandas de amparo cuentan con un sustento sólido para poder obtener resoluciones favorables para el sector productivo, ya que con anterioridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en estos temas que impugnamos, al considerar que son gastos indispensables para la operación de las empresas.

Añadió que el 12 de febrero se vence el primer plazo para la presentación de las demandas de juicio de amparo, un segundo plazo vencerá 15 días posteriores a la primera aplicación de las disposiciones de la reforma, en las cuales existe la posibilidad de integrar nuevas demandas por temas como el IVA en la frontera, el IEPS en alimentos y bebidas con alto valor calórico y en algunos rubros del ISR al momento de la presentación de la declaración anual.