Empresas alistan amparos contra e-contabilidad

Socios de Caintra evalúan interponer juicios de amparo ante la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, la cual consideran es anticonstitucional.

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que la obligatoriedad de la contabilidad electrónica es un acto inconstitucional, dado que genera vulnerabilidad a las empresas en lo jurídico y en términos de confidencialidad de los datos, por lo que los socios de esta agrupación empresarial están evaluando recurrir al amparo.

Carlos Saucedo, director jurídico de la cámara empresarial, señaló que las empresas están muy molestas por esta resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso más que la reforma fiscal que entró en vigor en enero de este año.

"Este punto de la contabilidad electrónica ha venido a calar más que la propia reforma fiscal, ni siquiera el aspecto del límite de las deducciones de previsión social que fue un tema crítico se dio tanto movimiento como lo está generando este punto".

El especialista fiscal afirmó que existen suficientes elementos jurídicos para ganar los juicios de amparo que interpongan las empresas en las próximas semanas.

"Hay suficientes elementos para poderle decir al juez que consideramos que esta norma es anticonstitucional", añadió.

Para Saucedo, lo que se observa en este momento es una mayor inquietud y movimiento por parte de las empresas afiliadas a la cámara por saber más sobre el recurso de amparo que lo que se dio con la reforma fiscal.

En ese sentido, dijo: "Se tienen dos plazos, el primero de ellos son 30 días hábiles después de que entró en vigor el 1 de julio de este año, o bien si alguna de las empresas cumple con la obligación y sube su contabilidad a la página del SAT a partir de ese momento tendrían 15 días hábiles para acudir al amparo", señaló el especialista.

Saucedo expuso que como se trata de un juicio de amparo contra una norma general que en este caso es el Código Fiscal de la Federación, se presenta ante el juzgado de distrito en materia administrativa de la primera instancia.

Posteriormente, si la sentencia resulta favorable, la autoridad tendrá la posibilidad de anteponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, y lo mismo sucedería si la sentencia no es favorable, las empresas tendría la posibilidad de acudir a un recurso de revisión.

Aunque no precisó cuántas compañías de la localidad estarían interponiendo un amparo, aseguró que esperan un buen número y a como se vaya acercando la fecha empezarán a acercarse a la cámara.

"Nosotros como área jurídica hemos enviado ya toda la información que se requiere (las empresas) para llevar a cabo este recurso de amparo, así que será cuestión de semanas para conocer la decisión de los socios, pero de que va haber amparos, los va haber", enfatizó el directivo de Caintra.

Además, comentó que para las empresas, subir la contabilidad a Internet limita su participación al ya no poder hacer aclaraciones, presentar documentos o refutar observaciones en el momento de la auditoría.

"Lo que se espera que podría ocurrir es que un día llegue una multa sin saber por qué", señaló Saucedo.