Caintra confía ganar amparos contra el ISN

El Segundo Tribunal Colegiado ha dado el fallo en contra a cinco empresas de uno de los despachos fiscales de la localidad.
Los industriales de Nuevo León promovieron más de 100 juicios de amparo contra la medida.
Los industriales de Nuevo León promovieron más de 100 juicios de amparo contra la medida. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) está a la espera de ganar los más de 100 amparos que promovió en contra del incremento de la tasa del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que hace un año entró en vigor como parte del paquete de medidas impositivas a nivel estatal, dijo Carlos Saucedo, director jurídico de la agrupación empresarial.

“Sabemos que el Segundo Tribunal Colegiado ha dado el fallo en contra al ISN a cinco empresas, ninguna de éstas forman parte de los amparos que promovimos nosotros, se trata de uno de los despachos fiscales de la localidad, nosotros estamos confiados de poder tener un fallo a favor”, aseguró el funcionario privado.

Mencionó que esperan hacia finales de enero e inicios de febrero que la autoridad (Tribunales) dé la sentencia definitiva y que ésta sea a favor de los industriales afiliados a Caintra, quienes promovieron los juicios de amparo.

Descartó que estos cinco fallos en contra signifiquen que se haya sentado un precedente y sea una señal de que los 100 amparos promovidos por Caintra corran esa misma suerte.

Explicó que si se cae en este Segundo Tribunal Colegiado probablemente se aplique este mismo criterio, pero puede darse el caso de que en los otros (Primero y Tercero) Tribunales Colegiados puedan tener un criterio diverso, esto también puede existir; pero hasta el momento no tenemos esta referencia, entonces depende prácticamente a qué Tribunal Colegiado les toque realizar las revisiones de estos casos.

Afirmó, para que realmente este fallo –en contra- pueda constituir jurisprudencia requiere un cierto número de votaciones por parte de los magistrados, “quizá así sea, eso no lo sabemos con exactitud, pero también puede que no sea de esta manera. Ahora bien, desde el punto de vista de ese Tribunal, si se considera un precedente asentado”.

Recordó que uno de los argumentos que forma parte la defensa e impugnación es que la medida –de incrementar 50% la tasa del ISN- es porque incurre en una violación al procedimiento legislativo, es decir, que no se siguió el procedimiento conforme a la reglamentación del Congreso local y esto da como resultado la anulación de la norma.

:CLAVES

EL ANTECEDENTE

 “El Segundo Tribunal Colegiado ha dado el fallo en contra al ISN a cinco empresas, ninguna de éstas forman parte de los amparos que promovimos nosotros”, Carlos Saucedo.

El director jurídico de la Caintra descartó que los cinco fallos en contra signifiquen que se haya sentado un precedente y que esto determine una señal definitiva para ellos.