Caintra ajustaría sus expectativas de crecimiento

La cámara empresarial señaló que el inicio de año ha sido mucho más complicado de lo que tenían previsto

San Pedro Garza García

El inicio de este año ha sido mucho más complicado de lo que se veía en 2015, informó Eduardo Garza Junco, dirigente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el estado.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales de Nuevo León comentó que aún no saben si ajustarán sus expectativas de crecimiento económico para este año, pero dicen que la volatilidad aún no toca el piso.

"Comenzó el año muy complicado, incluso empezó mucho más complicado de lo que nosotros pensábamos en diciembre, el pronóstico era que la volatilidad era temporal y tendería a estabilizarse, pero no sucedió. Así que, como industriales, estamos tratando de ajustarnos a esta realidad", añadió el dirigente empresarial.

En Caintra "vamos a esperar a que se estabilice para ver si revisamos nuestros estimados para todo el año", dijo.

De acuerdo con la cámara empresarial, la volatilidad en las bolsas de valores es impulsada principalmente por el reacomodo de las inversiones. De esta manera, los expertos consideran que los inversionistas están reaccionando al temor de una mayor desaceleración de la economía China y el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos.

El menor dinamismo de la economía China se debe principalmente al menor crecimiento de la industria comparado con el del consumo.

Caintra señaló que la apreciación del dólar con respecto a otras divisas afectó el desempeño de la su economía en el último trimestre del año, principalmente en las exportaciones netas las cuales se contrajeron.

En tanto, el tipo de cambio continuó afectado por la volatilidad mundial, llegando a niveles cercanos de los 19 pesos.

En ese entorno, Caintra indicó que los expertos nacionales consideran que los fundamentales de la economía están cimentados y eso permitirá continuar creciendo a un 2.7 por ciento anual en 2016.

En términos de empleo, Caintra refirió que en 2015 se siguieron generando puestos de trabajo, aunque al final del año se registró pérdida; el número de trabajadores añadidos fue inferior al de 2014 en México.

Con respecto a las exportaciones, éstas se contrajeron. En diciembre de 2015 disminuyeron 8.1 por ciento; en el acumulado anual se redujo 4.1 por ciento en relación a 2014.

Mientras que las importaciones, la tendencia negativa es provocada por el descenso en el valor de los bienes intermedios petroleros.

En el caso de Nuevo León, la generación de empleos durante 2015 fue impulsada por sectores como la manufactura y los servicios.