Caintra va al Senado y expone su oposición a más impuestos

La Cámara de la Industria de Transformación refirió que se necesita un régimen fiscal, retorno adecuado a la inversión y riesgo; así como la facilidad de gestión y administración y que haya un ...
El dirigente de la Caintra señaló que los impuestos en materia ambiental mandan "al traste" los beneficios de la reforma energética. Foto: Carlos Rangel/ Archivo
El dirigente de la Caintra señaló que los impuestos en materia ambiental mandan "al traste" los beneficios de la reforma energética. Foto: Carlos Rangel/ Archivo

Monterrey.-

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) acudió al Senado de la República como parte de su plan de cabildeo contra la propuesta hacendaria.

En voz de su dirigente, Álvaro Fernández Garza, la Caintra señaló que los impuestos ambientales planteados en la misma dan al [i]traste [/i]con los efectos positivos de la reforma energética.

Durante la presentación que hizo la agrupación empresarial ante el Senado de la República, sostuvo que hay incertidumbre en torno al costo de porteo de la electricidad generada por particulares, además del desconocimiento de los detalles de las leyes secundarias sobre los contratos y la operación de los mismos.

En un documento donde exponen la postura de los industriales afiliados a Caintra sobre la propuesta de reforma energética, cuestiona: “¿Pemex participará en todos los bloques? ¿Quién hará las licitaciones? Y ¿Quién venderá el petróleo?”.

Además pide se considere una mayor transparencia en Pemex y CFE en el manejo de información, recursos y producción que permita la inversión privada.

La presentación de la postura de Caintra ante el Senado de la República estuvo a cargo de su dirigente Álvaro Fernández Garza, en la misma establece que el crecimiento en participación de la energía no-fósil será principalmente con energía eólica; de ahí, la importancia de mantener y ampliar incentivos para cumplir metas de ley.

“Reducirlos o eliminarlos aumentaría incertidumbre y percepción de riesgo”, apuntó el líder de los industriales.

Por ello, consideran que una reforma energética exitosa requiere: un régimen contractual, fiscal, retorno adecuado a la inversión y riesgo; facilidad de gestión y administración y que haya un esquema transparente y claro, sólo con estos puntos se podrá asegurar la participación de inversionistas nacionales e internacionales.

Y adicionalmente, enfatiza la necesidad de impulsar nuevas instituciones suficientemente robustas para manejar el nuevo esquema. Que incluya gente colegiada con visión y capacidad de análisis.

“Queda claro que México tiene los recursos, pero se requiere de más inversión y son de mayor riesgo.

“Un 62 por ciento de los recursos prospectivos de México son no convencionales, además el petróleo barato se acabó”, indica el documento.