Caintra de NL reporta ataques cibernéticos a sus afiliados

Aunque no se especificó cuáles y cuántas empresas fueron las afectadas, la Cámara de la Industria de la Transformación dijo que lo que hacen es encriptar información y pedir un pago para liberarla.
Archivo Milenio
(Archivo)

Monterrey.-

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) reportó hoy que algunos de sus afiliados sufrieron ataques cibernéticos, les encriptaron la información y les piden un pago para liberarla.

El organismo privado exhortó a sus socios para que tomen la debidas precauciones ya que dichos ataques representan un serio peligro para los datos confidenciales de las compañías manufactureras, informó por medio de un comunicado.

"Tenemos conocimiento de que se han suscitado ataques cibernéticos, en los cuales se pone en riesgo la integridad de la información contenida en los propios dispositivos de la empresa afectada", señaló.

Estos ataques, dijo, operan bajo el nombre de "Anti-child Porn Spam Protection 2.0" en los servidores Windows 2003 y 2008, donde a través de diferentes métodos encriptan bases de datos, archivos de Office, PDFs, entre otros.

Detalló que "una vez realizado el ataque, suelen dejar un mensaje donde le solicitan al afectado que realice un pago para que le sea entregada la contraseña para quitar la encriptación".

La Caintra no especifica cuántas empresas han sido afectadas por estos ataques cibernéticos.

Ante tales problemas, el organismo privado recomendó a sus afiliados que utilicen contraseñas complejas, de al menos 12 caracteres alfanuméricos.

Dicha combinación, indicó, debe estructurarse con letras mayúsculas y minúsculas, además de un carácter especial como los signos de admiración, interrogación o de porcentaje.

"Deshabilita a los usuarios que no estén en uso dentro del sistema; actualiza el sistema con todos los 'parches' de seguridad", enfatizó.

También sugirió que "no tengan publicado el servicio de escritorio remoto a Internet y, de ser posible, utiliza un puerto no estándar".

Igualmente recomendó llevar a cabo respaldos frecuentes del sistema, guardarlos en medios externos aislados y efectuar auditorías de seguridad regulares a los equipos.