Acepta Peña probables afectaciones en la economía

El presidente aseguró que dicho efecto será transitorio dados los sólidos fundamentos de la economía.
El presidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo con la reforma Hacendaria incrementaron los ingresos para el país (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la volatilidad financiera global podría afectar ciertas variables macroeconómicas en el corto plazo como el tipo de cambio.

"Sin embargo, se estima que dicho efecto será transitorio dados los sólidos fundamentos de la economía.

Se destaca que se ha permitido que la economía se haya ajustado de manera ordenada y con amplia liquidez ante eventos recientes de volatilidad y que "A diferencia del pasado, los ajustes en las variables financieras reflejan una sana evolución de los mercados financieros", dijo el Presidente.

Al remitir las respuestas a las Preguntas Parlamentarias al Senado, aseveró que "México cuenta con una sólida estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, con un régimen de tipo de cambio flexible que permite absorber choques externos y previene que se trasladen al sector real; (altos niveles de reservas internacionales (191 mil millones de dólares al 10 de octubre de 2014); una Línea de Crédito Flexible (73 mil millones de dólares) con el Fondo Monetario Internacional que da un nivel de protección adicional; y una cobertura financiera del precio del petróleo que nos protege frente a disminuciones del precio del crudo.

"En adelante, esta solidez así como un manejo responsable de la política fiscal y monetaria y una adecuada implementación de las reformas estructurales, le permitirán a México enfrentar futuros episodios de volatilidad".

No obstante, admitió que la caída en el precio del petróleo hasta julio era mayor a los 30 mil millones de pesos.

Se destaca que las alzas a los ingresos por impuestos permiten compensar el efecto de la revisión a la baja de la plataforma de producción de Pemex correspondiente al 2014, el cual es de 2.52 millones de barriles diarios a 2.34.

"Uno de los principales beneficios de la reforma es el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado Mexicano", describe el escrito. "Los mayores ingresos tributarios han permitido compensar el efecto de la revisión a la baja de la plataforma de producción de Pemex correspondiente a 2014, de 2.52 millones de barriles diarios a 2.34".

Se explica que con la reforma Hacendaria, en el periodo de enero a julio del 2014, los ingresos tributarios se incrementaron en un 6.3 por ciento.

Pero si se ajusta a la comparación al excluir los ingresos no recurrentes del programa "Ponte al Corriente" recibidos en el 2013, el aumento fue de 10.7 por ciento.

El desempeño de los ingresos tributarios soporta el gasto público, donde en inversiones de educación, inversión física, actividades de vivienda, proyectos de transporte y apoyo en actividades del sector primario del 4.9 al 82 por ciento, indica.