Caída del 20% en precio del oro pone a temblar a mineras

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, señaló que no solamente Peñoles se ve afectado por el descenso en el precio de metales preciosos, es un golpe para toda la industria.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La caída en el precio del oro ha puesto a temblar a las empresas mineras en México, de acuerdo a Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.

Señaló que en los últimos meses, el comportamiento en el precio de los metales ha sufrido una caída notoria, lo que ya ha generado afectaciones directas en las mineras que extraen este metal precioso haciendo del 2014 un año complicado para la industria.

"El nuevo impuesto a la minería consiste en un 7.5% más un 0.5% si se trabajan metales preciosos, por lo que realmente se considera un 8% adicional de impuestos."


En las últimas semanas se ha complicado más, en que la caída de los precios se han recrudecido aún más. 

Específicamente la caída en el precio del oro, que dijo "ha cimbrado a toda la industria minera nacional en general, no a Peñoles, en el sentido en que por ejemplo el oro estamos en mil 150 dólares la onza, cuando que hace unos meses estaba en mil 300 dólares.

En comparación al año pasado, la caída ha sido del 20% que es importante, sobre todo cuando se van sumando los costos totales de la operación, donde hay operaciones que andan en los mil 100 dólares la onza, hoy se comienzan a ver proyectos u operaciones que comienzan a tener problemas porque el precio ya llegó al costo.

Aseguró que hay proyectos y operaciones mineras que se han suspendido, en donde ya hay datos de la Cámara Minera de México que indican lo sucedido.

La situación de la industria minera del país se ha complicado, luego de los nuevos impuestos aprobados vía la reforma fiscal a las empresas que realizan extracción de minerales.

Para Alanís Ortega, la situación que enfrenta la industria minera en general, no ha sido impedimento para que se continúen los programas de apoyo e inventivos a la innovación y creatividad.

Las declaraciones del director general de Industrias Peñoles se dieron en el marco del desarrollo de la VII Expo Proyectos de Mejora en donde por medio de 69 proyectos y mediante trabajo en equipo, los trabajadores de las distintas plantas de la compañía realizaron mejoras en distintos procesos productivos.

"En Torreón llevamos siete años, es todo un proceso que ha ido madurando, que involucra a poco más de 500 personas entre trabajadores y colaboradores."

De acuerdo a Fernando Alanís Ortega, esta actividad se viene realizando desde hace varios años, con la idea de incentivar no sólo el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, sino también la innovación y la creatividad de los trabajadores que es reconocida por la propia compañía. 

"Ya hace varios años que comenzamos con este proceso que nació en Químicas del Rey, donde buscamos como realizar la modernidad laboral y de ahí nació la idea de los equipos de trabajo."

"Muchas veces buscamos hacia afuera a alguien que nos ayude a resolver problemas internos, cuando que lo que tenemos que hacer es abrir los espacios a nuestra propia gente, que son los expertos que conocen los equipos y procesos y que pueden plantear soluciones a los problemas, dándoles el apoyo y las herramientas para hacerlo", finalizó.