¿Impactará en México el desplome de las bolsas chinas?

El analista Alejandro Villagómez descarta que la caída de las bolsas asiáticas tenga un impacto en los bolsillos de los mexicanos y asegura que el efecto se reflejará en la volatilidad accionaria.
La bolsa de Shanghai cerró con una baja de 1.23 por ciento.
Villagómez afirma que es previsible una recuperación de las bolsas asiáticas en días próximos. (Reuters)

Ciudad de México

La caída de las bolsas de valores de China registrado este lunes ha impactado en las bolsas asiáticas, de Europa y de América, incluida la Bolsa Mexicana, pero este hecho ¿tendrá un impacto en la economía del país?

El analista económico Alejandro Villagómez asegura que sí, sin embargo aclara que no se trata de un efecto en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, sino en la volatilidad —es decir, en cambios constantes— en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esta caída que observamos hoy no la podemos tomar como una tendencia. Veremos un rebote (recuperación en las bolsas) en un par de días y no habrá mayores consecuencias más allá de la volatilidad creciente que estamos observando”, explica Villagómez en entrevista con MILENIO.

El especialista sostiene que, a pesar de que no se puede prever cómo se comportarán las bolsas de Shanghái y Shenzhen (de China) en los próximos días, se puede esperar que tengan cambios constantes al alza y a la baja.

“Sí puede ser mayor volatilidad, es decir, que continúe la caída y que después haya un rebote, un ajuste, en las bolsas, y vuelvan a recuperar cierto nivel. Yo creo que aquí la parte más importante es esta creciente volatilidad, que eso es lo que se transmite al resto de las bolsas del mundo”, señala.

¿Cuáles son las perspectivas para la economía china en 2016?, se le pregunta.

"En realidad eso es más importante; efectivamente, ¿qué es lo que causó el comportamiento de las bolsas en Asia?, en China en particular, y esto tiene que ver con indicadores débiles económicos, particularmente del sector manufacturero, de producción. 

"Lo que estamos previendo es que este proceso de desaceleración va a continuar en un economía tan importante como la china y como es muy grande afecta a otras economías importantes, porque China ha sido un consumidor, un importador de bienes y sobre todo de materias primas de muchas economías emergentes, y su desaceleración impacta de forma negativa a estas economías.

"Lo que vamos a prever para este año es un crecimiento mucho más débil, no una contracción negativa, eso no lo hemos visto en China, pero no las tasas de crecimiento que se dieron hace ya un par de años, eso sí es más importante, porque evidentemente tiene impactos de mayor alcance en otras economías del mundo".