ENTREVISTA | POR MARISELA LÓPEZ

Pablo González

Para 2014, la firma aplicará la estrategia de ir casa por casa, platica Pablo González, fundador de la marca.

Café Punta del Cielo crece 20% al año

Centro América, el siguiente paso para Café Punta del Cielo
Centro América, el siguiente paso para Café Punta del Cielo (Especial )

Ciudad de México

Café Punta del Cielo trabaja en abrir un nuevo canal de distribución que llegue directamente hasta los hogares.

Desde 2004, año en que Pablo González desarrolló el concepto, la marca ha desarrollado tres canales de venta: cafeterías, autoservicios y food service (venta a restaurantes, hoteles y cafeterías).

“El casa por casa es una inquietud que estamos explorando hacia el mediano plazo; es otro canal que queremos empezar a impulsar. En todas las casas de México se toma café, al igual que en las oficinas; muchos no se van a trabajar sin un buen café, y qué mejor que idear un sistema que lleve un grano fresco, fácil, hasta las puertas de tu casa sin que tengas que hacer un esfuerzo.”

González planea arrancar con esta nueva estrategia en 2014. Ahora el desplazamiento de sus productos se da por partes iguales en los tres canales.

Entrar al mercado de Centroamérica también está en sus planes para el primer semestre del próximo año, con un socio estratégico que ya tiene.

Tecnología aplicada al café, el futuro de la marca

La firma tiene siete productos “en el horno” para irlos lanzando, aunque algunos se quedarán en el camino otros saldrán y se convertirán en “rock star”, por lo que González espera tener el próximo año ya algunas de estas “sorpresas” en el mercado.

Para el desarrollo de estos productos, la empresa tiene desde hace seis años un área de innovación y desarrollo llamada TAC (tecnología aplicada al café), donde “está el futuro de la empresa” y que “nos permitirá llegar a más mercados”.

“Todos los canales han sido muy importante para nosotros; ahora queremos buscar un nuevo que sea al menudeo, casi casa por casa; tenemos 170 unidades, que son las cafeterías en todo el país, y nuestra meta es llegar a las 200; también tenemos mucha presencia en autoservicios y en el food service, eso es lo que no queremos perder de vista. Queremos seguir creciendo en los tres”, comentó el empresario.

Para González, lo más importante es diferenciarse de los demás con productos innovadores y distintivos, como el de la fabricación de sus propias máquinas de café o sus cápsulas de este grano, para que su concepto esté fuera de sus tiendas y llegue a la mayor cantidad de lugares.

El consumo del café en México sigue subiendo; hace 10 años era de 300 gramos por persona y ahora es de 1.3 kilos. En Finlandia es de 13, en Italia de ocho y en Estados Unidos de siete kilos.

“Nos falta mucho, pero en México el consumo ha ido subiendo, sobre todo por la cultura que se ha venido haciendo por parte de todo el sector, donde la gente se ha ido quitando muchos mitos del café, como el de que hace daño”, indicó.

El crecimiento de esta firma han sido de 20 por ciento anual.

González consideró que gracias al esfuerzo de todo el sector por elevar el consumo de este grano es que no se ha sentido una disminución en su venta ante la moderación del gasto de los mexicanos por diferentes productos.

Las tiendas Café Punta del Cielo se encuentran en zonas consideradas de clase media baja hasta las de altos ingresos, e incluso en las primeras a veces les va mejor que en otras donde las personas tienen mejores posibilidades económicas.