Caen 2.2% ventas minoristas en agosto

El INEGI informó que las ventas al por menor, de agosto, descendieron; ésta es la tercera caída anual más alta del año.
Caen ventas al por menor de agosto.
Caen ventas al por menor de agosto. (especial )

Ciudad de México

En agosto, las ventas al por menor disminuyeron 2.2 por ciento en términos reales, con respecto al mismo mes de 2012. Ésta es la tercera caída anual más alta del año y contrasta con el crecimiento de 1.2 por ciento esperado por los especialistas, de acuerdo con el reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas al por menor presentaron reducciones en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros.

En contraste con lo anterior, el subsector de artículos para el cuidado de la salud mostró incrementos. Con respecto al personal ocupado en los establecimientos al por menor, éste registró un alza de 2.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2 por ciento, en comparación con agosto del año pasado.

Con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, las ventas al menudeo mostraron presentaron un retroceso de 1.40 por ciento durante agosto pasado, en comparación con el mes de julio.

Por otra parte, en agosto las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor descendieron 7.1 por ciento, con relación al mismo mes de 2012, derivado principalmente, de caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; camiones, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

En contraste, las ventas al por mayor aumentaron en el subsector de productos textiles y calzado. El personal ocupado en los comercios mayoristas creció 2.1 por ciento a tasa anual y las remuneraciones reales medias pagadas se incrementaron 3.3 por ciento.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados indicaron que en agosto las ventas al por mayor presentaron una disminución de 1.87 por ciento, con relación al mes inmediato anterior.